Categorías: Internacional

Bruselas vuelve a temblar: Reino Unido adelanta su referéndum de permanencia

David Cameron ha visto en el interés de sus socios para evitar la fractura del euro una oportunidad para imponer sus condiciones de juego. Las tensiones vuelven a Bruselas ahora que la turbulenta mesa de negociaciones con Grecia comienza a apaciguarse. Reino Unido tiene previsto adelantar al año próximo el referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea. Una medida con la que Cameron, como en otro orden pretendió Tsipras, busca ejercer presión sobre sus socios comunitarios.

El calendario definitivo del proceso refrendario podría llegar este mismo mes de octubre, siempre según destaca el rotativo británico The Independent. Ese mes está prevista la celebración de la conferencia anual del Partido Conservador al que pertenece el primer ministro, David Cameron. Él fue quien en la última campaña prometió esta particular convocatoria a las urnas como medida de efecto para frenar el avance de los euroescépticos hacia Downing Street.

Más allá de este objetivo inicial, Cameron también busca poder usar este referéndum, que en un principio no preveía convocar antes del año 2017, como aval de poder en la negociación de una serie de nuevas concesiones de Bruselas hacia Londres. Entre estas prerrogativas estaría la de poder renunciar a la participación en nuevas medidas de integración en bloque así como la retirada de beneficios para inmigrantes procedentes de países miembros de la propia UE.

El premier británico, según ha llegado a declarar públicamente, también estaría interesado en conseguir más poder para sus parlamentarios nacionales en la Eurocámara, de modo que el voto de los políticos de la Eurozona no reste fuerza sistemáticamente a sus compatriotas. Además, ya en un capítulo de talante más europeísta el Gobierno de Cameron está especialmente interesado en poder liderar la implantación de una batería de medidas en pro de la competitividad económica.

Los recientes episodios en torno a Grecia, según el rotativo británico, habrían impulsado a Cameron a adelantar el calendario inicialmente previsto. La insistencia de Bruselas por impedir que uno de los socios de la moneda única la abandone habría dado la pista al líder político. Y es que, el conservador ha anticipado en varias ocasiones que si consigue las reformas que busca en Bruselas hará una férrea campaña a favor de la permanencia en la Unión, un argumento que es la base del nuevo pulso abierto en el corazón del Viejo Continente.

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas vuelve a temblar: Reino Unido adelanta su referéndum de permanencia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

3 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

11 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

18 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

19 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

20 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

20 horas hace