Bruselas vuelve a temblar: Reino Unido adelanta su referéndum de permanencia

Bruselas vuelve a temblar: Reino Unido adelanta su referéndum de permanencia

Parlamento Europeo

David Cameron ha visto en el interés de sus socios para evitar la fractura del euro una oportunidad para imponer sus condiciones de juego. Las tensiones vuelven a Bruselas ahora que la turbulenta mesa de negociaciones con Grecia comienza a apaciguarse. Reino Unido tiene previsto adelantar al año próximo el referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea. Una medida con la que Cameron, como en otro orden pretendió Tsipras, busca ejercer presión sobre sus socios comunitarios.

El calendario definitivo del proceso refrendario podría llegar este mismo mes de octubre, siempre según destaca el rotativo británico The Independent. Ese mes está prevista la celebración de la conferencia anual del Partido Conservador al que pertenece el primer ministro, David Cameron. Él fue quien en la última campaña prometió esta particular convocatoria a las urnas como medida de efecto para frenar el avance de los euroescépticos hacia Downing Street.

Más allá de este objetivo inicial, Cameron también busca poder usar este referéndum, que en un principio no preveía convocar antes del año 2017, como aval de poder en la negociación de una serie de nuevas concesiones de Bruselas hacia Londres. Entre estas prerrogativas estaría la de poder renunciar a la participación en nuevas medidas de integración en bloque así como la retirada de beneficios para inmigrantes procedentes de países miembros de la propia UE.

El premier británico, según ha llegado a declarar públicamente, también estaría interesado en conseguir más poder para sus parlamentarios nacionales en la Eurocámara, de modo que el voto de los políticos de la Eurozona no reste fuerza sistemáticamente a sus compatriotas. Además, ya en un capítulo de talante más europeísta el Gobierno de Cameron está especialmente interesado en poder liderar la implantación de una batería de medidas en pro de la competitividad económica.

Los recientes episodios en torno a Grecia, según el rotativo británico, habrían impulsado a Cameron a adelantar el calendario inicialmente previsto. La insistencia de Bruselas por impedir que uno de los socios de la moneda única la abandone habría dado la pista al líder político. Y es que, el conservador ha anticipado en varias ocasiones que si consigue las reformas que busca en Bruselas hará una férrea campaña a favor de la permanencia en la Unión, un argumento que es la base del nuevo pulso abierto en el corazón del Viejo Continente.

Más información

Entendiendo a la artesanía como una producción material inigualable, una fotografía es, sin duda, un hecho artesanal. A sabiendas de que esta surge del…