Categorías: Internacional

Puerto Rico se niega a pagar a los acreedores antes que los servicios públicos

Puerto Rico asegura que los servicios a la ciudadanía son prioritarios frente a la deuda. El director de presupuesto de Puerto Rico ha hecho saltar las alarmas en diversas agencias de calificación, después de asegurar que el presupuesto de la Commonwealth que le corresponde a la isla no se destinará a pagar la deuda que vence el mes que viene. Luis Cruz, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) del Gobierno de Puerto Rico, asegura que la prioridad son los servicios a los ciudadanos, antes que saldar la deuda con los acreedores.

“Todos conocemos la difícil situación por la que estamos pasando en términos de flujo de capitales”, ha comentado Cruz durante una rueda de prensa en San Juan. “Tenemos que decidir en qué gastamos ese flujo de dinero, y nuestra prioridad es asegurar servicios a los ciudadanos: sanidad, seguridad y educación”.

Las declaraciones llegan después de que Standard & Poor’s rebajara la calificación de los bonos de la Corporación de Financiación Pública de Puerto Rico. En concreto, la rebaja lanzó a los bonos desde un CC a un CCC-.

El mes pasado, el gobernador, Alejandro García Padilla, pidió a las autoridades de la isla que crearan un plan de reestructuración de la deuda que estuviera listo a finales de agosto. De acuerdo al propio gobernador, los fondos de la Commonwealth no pueden soportar su deuda, de 72.000 millones de dólares.

Acceda a la versión completa del contenido

Puerto Rico se niega a pagar a los acreedores antes que los servicios públicos

Lucía Bailén

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

2 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

2 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

5 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

5 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace