Grecia

Las peleas internas por Grecia hacen mella en el Gobierno de coalición de Merkel

Angela Merkel, canciller de Alemania

Las críticas al ministro de Finanzas del gabinete de Merkel, Wolfgang Schäuble, se multiplican, y se abren brechas en el ejecutivo alemán. A los socialdemócratas alemanes no les ha gustado la posición manifiesta del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en cuanto a cómo gestionar la crisis griega. No obstante, no sólo están descontentos con la apuesta abierta de Schäuble por una salida temporal del euro para el país heleno: a esto se suma que el ministro haya reconocido en una entrevista plantearse la posibilidad de renunciar a su cargo, si se llegara a un caso extremo.

Se trata de un problema para la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo ejecutivo está compuesto por una coalición de gobierno entre los partidos conservadores, el CDU/CSU, y los socialdemócratas, el SPD. Ya había condenado abiertamente el propio vicecanciller, Sigmar Gabriel, líder del SPD, la gestión de Schäuble en la crisis griega. Pero no es la única voz crítica de los socialdemócratas con el ministro: Ralf Stegner, vicepresidente del partido, ha criticado en declaraciones al periódico alemán Süddeutschen Zeitung lo poco productivo que resulta el “coqueteo” con las dimisiones, y ha asegurado que la simple propuesta de sacar a Grecia del euro demuestra que “el ritmo de la unión política europea se ha perdido”.

La situación pone en una mala posición a la canciller, quien puede ver afectada su autoridad al frente del gobierno. Y es que Schäuble, quien goza de una popularidad superior a la de Merkel, de acuerdo a las últimas encuestas, no está solo: cabe recordar que en la votación en el Bundestag para aprobar los planes previstos para Grecia, celebrada el pasado viernes, 60 diputados del CDU/CSU votaron en su contra, a pesar de la amplia mayoría con la que se pudo contar para la aprobación.

En cuanto a las diferencias con Merkel, Schäuble quita hierro al asunto. Tal y como ha declarado en una entrevista, “es parte de la democracia que haya opiniones distintas”. No obstante, se muestra mucho más crítico con Gabriel, líder del SPD, vicecanciller y ministro de Economía, quien se ha negado en rotundo a aceptar la propuesta de Schäuble de sacar a Grecia del euro durante cinco años, y ha criticado su gestión.

“Cada partido tiene sus problemas”, ha reconocido Schäuble a Der Spiegel, pero asegura que en una coalición “uno no debe tratar de resolver sus propios problemas lanzando afirmaciones inexactas sobre los demás”. Y es que, de acuerdo al propio diario, y tal y como parece confirmar el propio ministro, parte de la opinión pública alemana apunta a que Gabriel podría estar aprovechando el problema interno del partido de Merkel para desviar la atención de los conflictos en su propio partido.

De momento, los socialdemócratas no ocultan sentirse engañados por el ministro y las tensiones crecen. Y es que, aunque la vía de la ayuda salió adelante el viernes en el Bundestag, la crisis helena evidencia la fragilidad de la coalición del ejecutivo alemán.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto