Ya son tres los ministros griegos que rechazan el acuerdo de Tsipras con la UE

Ya son tres los ministros griegos que rechazan el acuerdo de Tsipras con la UE

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El ministro de Energía griego, Panagiotis Lafazanis, pide al primer ministro que dé marcha atrás en lo pactado con los socios europeos. Después de que los titulares griegos de Asuntos Europeos y Seguridad Social, Nikos Chountis y Dimitris Stratoulis, se negaran a dar el sí a la propuesta que Atenas llevó ante la cumbre del euro, un tercer ministro da la espalda al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Es el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, líder de la corriente Plataforma de Izquierda dentro de Syriza. El aún ministro griego ha pedido a Tsipras que dé marcha atrás en el acuerdo alcanzado en la cumbre del euro el pasado lunes, según informaciones de un diario griego recogidas por Europa Press.

Lafazanis cree que el primer ministro está a tiempo de retroceder antes de que las medidas de austeridad se aprueben en el Parlamento heleno, algo que previsiblemente será posible gracias al apoyo de los votos de Nueva Democracia, los socialistas del PASOK y el centrista To Potami. Pero ha dejado claro que no será aceptado por las personas que votaron un claro ‘no’ en el referéndum del 5 de julio.

El ministro de energía ha calificado el trato de la UE hacia Tsipras como un “waterboarding mental”, al imponer medidas de asfixia económica como presión para obtener el sí a un acuerdo que, en su opinión, convierte a los socios de Grecia en “asesinos financieros y brutales chantajeadores”.

«El acuerdo elaborado por las instituciones es inaceptable y no es bueno asociarlo con un partido radical como Syriza y con un gobierno acosado que ha prometido abolir los rescates y la austeridad», ha señalado. Lafazanis ha insistido en la idea, manifestada por otros miembros del partido de Alexis Tsipras, de que la UE, y en especial Alemania, han tratado a Grecia como si se tratara de “una colonia”.

Más información