Un Eurogrupo dividido tensa la cuerda del rescate a Grecia

Un Eurogrupo dividido tensa la cuerda del rescate a Grecia

Parlamento Europeo

El ministro de Economía finlandés amenaza con rechazar el rescate heleno y respalda las posiciones más duras, como la de Alemania. Las negociaciones sobre la petición del tercer rescate por parte del primer ministro griego, Alexis Tsipras, han provocado una ruptura en el Eurogrupo. El ministro de Economía de Finlandia, Alexander Stubb, representa al ala más crítica ante la crisis, y durante la reunión de los ministros de Economía de la eurozona manifestó su intención de oponerse a la ayuda a Grecia. Además, advirtió de que la mitad de los líderes del Eurogrupo comparten su visión y se niegan a aceptar la demanda griega.

Le sigue Alemania, que aunque no ha manifestado expresamente su rechazo al programa, calificaba de “extremadamente complicadas” las negociaciones para acceder a la petición de Tsipras, y las últimas informaciones hablan de la filtración de una propuesta alemana por la que se pediría una salida temporal de Grecia de la moneda única, durante cinco años.

Tras nueve horas de reunión a lo largo del sábado, los líderes económicos de la eurozona no lograron sellar un pacto. Europa le pide más a Grecia: más privatizaciones, más recortes en defensa, liberalización de mercados y reforma laboral, entre otros asuntos. Todas ellas peticiones difícilmente asumibles por partede Tsipras.

«No creo que en este punto vayamos a conceder a Grecia un nuevo rescate. Desde luego no con la clase de declaraciones que estamos escuchando desde el seno del Eurogrupo», declaraba el ministro de Economía de Finlandia, según informaciones recogidas por Europa Press de la prensa del país. Además, el ministro de Economía finlandés ha advertido de que «cerca de la mitad de los estados miembros del Eurogrupo compartían este punto de vista».

A continuación, sin embargo, Stubb desmintió cualquier tipo de división dentro de la coalición del Gobierno finlandés, con fuerte presencia de integrantes euroescépticos. «El Gobierno tiene una línea unida, representada en las conversaciones en el Ministerio de Economía. Esa línea es la siguiente: las propuestas de Grecia, en este punto, no son suficientes. Y esta línea la comparten muchos otros estados miembros», insistió Stubb ante los medios.

En el otro lado, países como Francia, Italia o España mantienen una postura más amigable ante la última propuesta griega. Sin tanto hincapié en la pérdida de confianza en el Ejecutivo de Tsipras tras el referéndum, este grupo de países demanda una salida positiva a la crisis griega que pasa por implementar cuanto antes las medidas necesarias para reanudar el rescate heleno. Aunque también piden garantías.

Grecia necesita entre 74.000 y 78.000 millones de euros, aunque los tres primeros años requeriría algo menos, unos 50.000 millones de euros. Ese rescate urgente iría a salvar a sus bancos, hacer frente a las deudas más urgentes y a inyectar unos 8.000 millones en el sector público heleno.

Syriza y la humillación a Grecia

Y mientras el Eurogrupo tensa la cuerda, el partido de Alexis Tsipras, Syriza, acusa a Alemania de “humillar” a Grecia. Dimitrios Papadimoulis, vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro del Gobierno griego, Syriza, acusa a Alemania de intentar derrocar indirectamente al Ejecutivo de su país al exigir demandas adicionales a cambio de aceptar la propuesta de Tsipras. «Lo que aquí nos jugamos», ha declarado Papadimoulis al canal de televisión griego Mega según informa Europa Press, «es un intento de humillar a Grecia y a los griegos».

Papadimoulis no es el único integrante de Syriza que cree que Alemania trata de aprovechar la dura situación de Grecia para hacer caer al gobierno heleno, entre los que cunde la imagen de una “venganza” de Alemania por sus duras condiciones al rescate.

Más información