Categorías: Internacional

EEUU espió a gobiernos alemanes durante décadas, denuncia Wikileaks

En una lista de la NSA figuran 56 números de teléfonos, de los cuales cerca de una docena siguen siendo los actuales de los colaboradores más estrechos de Merkel. Los servicios secretos de Estados Unidos espiaron a gobiernos alemanes durante décadas, señala una información del portal de filtraciones Wikileaks que reproducen hoy varios medios alemanes.

Documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los que se hacen eco el diario «Süddeutsche Zeitung» y las emisoras públicas WRD y NDR revelan que los norteamericanos intervinieron no sólo los teléfonos del actual gobierno de Angela Merkel, sino también los de sus antecesores, Gerhard Schröder (1998-2005) y Helmut Kohl (1982-1998).

En una lista de objetivos de espionaje de la NSA figuran 56 números de teléfonos, de los cuales cerca de una docena siguen siendo los números actuales de los colaboradores más estrechos de la jefa de gobierno.

El informe periodístico no menciona la fecha de esta lista, en la que el dato más antiguo es el correspondiente a Johannes Ludewig, un asesor de Helmut Kohl. Los documentos también incluyen protocolos de charlas telefónicas de la canciller entre los años 2009 y 2011.

El hecho de que el teléfono móvil de la canciller había sido pinchado por los servicios de Estados Unidos es conocido desde octubre de 2013 gracias al material publicado por el ex técnico de la NSA Edward Snowden.

Hace una semana salió a la luz a través de Wikileaks que no sólo Merkel sino también ministros y teléfonos de los ministerios de Economía, Finanzas y Agricultura habían sido blancos del espionaje norteamericano.

El gobierno alemán reaccionó citando al embajador estadounidense en el país, John B. Emerson. La oposición demanda desde hace tiempo una reacción más enérgica por parte de Berlín.

Acceda a la versión completa del contenido

EEUU espió a gobiernos alemanes durante décadas, denuncia Wikileaks

dpa

Entradas recientes

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

37 minutos hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

6 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

11 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

12 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

21 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

21 horas hace