Dijsselbloem carga contra Tsipras y le acusa de anteponer el ejército a los pensionistas

Dijsselbloem carga contra Tsipras y le acusa de anteponer el ejército a los pensionistas

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo cree que la salida de Grecia del euro “tendría consecuencias dramáticas para los ciudadanos griegos”. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha sido en las últimas semanas una de las figuras más conciliadoras en las tensas relaciones entre el Gobierno griego y sus socios europeos. Sin embargo, en una carta enviada a los militantes del partido laborista holandés que recoge hoy El Mundo se despacha a gusto con Alexis Tsipras, al que acusa de anteponer los intereses de las compañías navieras y del ejército a los de los pensionistas griegos.

“Durante las negociaciones hemos insistido en que las grandes compañías navieras por fin paguen impuestos, pero el Gobierno de Tsipras no ha estado dispuesto a hacerlo”, señala el ministro holandés en esta misiva. Lo mismo habría ocurrido con el ejército: “Hemos propuesto recortar en defensa en vez de ahorrar en pensiones y el Gobierno de Tsipras tampoco ha estado dispuesto”, se lamenta.

“El primer ministro Tsipras dice a menudo que no piensa romper sus promesas electorales y eso le honra, pero muchas de sus promesas electorales requieren mucho dinero extra, que no hay”, llega a señalar en esta carta, escrita antes de conocerse el resultado del referéndum y de que Grecia solicitase formalmente un tercer rescate.

Dijsselbloem considera además que “la política que ha llevado hasta ahora [Tsipras] ha tenido como resultado que la gente retira masivamente su dinero del banco y los inversores están espantados”.

No obstante, el presidente del Eurogrupo sigue convencido en que la mejor opción es encontrar un acuerdo entre las dos partes. “Aunque ahora sabemos que Grecia nunca cumplió con los requisitos de adhesión al euro, su salida tendría consecuencias dramáticas para los ciudadanos griegos”, destaca, para añadir que, pese a la caída del 25% del PIB, “in el programa de rescate europeo el colapso de la economía griega habría sido más rápido y más profundo”.

Más información