Sólo dos grandes bancos griegos podrían sobrevivir a la crisis

Sólo dos grandes bancos griegos podrían sobrevivir a la crisis

Alpha Bank

A priori, Alpha Bank es el que cuenta con más fortaleza, mientras que Banco Nacional de Grecia, Eurobank y Piraeus tienen peor salud financiera. Independientemente de que Grecia obtenga o no un tercer rescate de sus socios europeos, los bancos del país se enfrentan a una situación muy complicada a la que muchos de ellos no sobrevivirán. De acuerdo con Reuters, que citan funcionarios europeos, será necesaria una reestructuración bancaria en la que muchas entidades deberán cerrar o ser adquiridas por sus rivales más fuertes.

En concreto, estas fuentes habrían señalado a la agencia británica que de los cuatro grandes bancos de Grecia –Banco Nacional de Grecia, Eurobank, Piraeus y Alpha Bank– el número de supervivientes podría reducirse a sólo dos, una medida que, probablemente, encontrará una fuerte resistencia en Atenas.

“La economía griega está en ruinas. Eso significa que los bancos necesitan un reinicio”, señala un funcionario europeo, que considera que una acción rápida será necesaria después de cualquier plan de rescate entre Atenas y la zona euro. “Chipre podría ser un modelo a seguir”. Sin embargo, una segunda persona habría señalado a Reuters que el proceso podría no ser inmediato, sino suceder más a largo plazo.

De los cuatro grandes bancos griegos, Alpha Bank es el que cuenta con más fortaleza, de acuerdo con los test de estrés del BCE, mientras que Banco Nacional de Grecia, Eurobank y Piraeus tienen peor salud financiera.

La banca griega no ha vuelto a abrir sus puertas a la clientela desde que Alexis Tsipras convocó un referéndum para votar las propuestas de la troika, y los griegos sólo pueden retirar 60 euros de efectivo por día en los cajeros automáticos.

Más información