Crece la resistencia en filas de Merkel a más ayudas a Grecia

Grecia bajo la Troika

Crece la resistencia en filas de Merkel a más ayudas a Grecia

Angela Merkel, canciller de Alemania

«Los griegos tienen el derecho de decir ‘no’ y ahora también nosotros tenemos el derecho de decir ‘no'». En las filas de los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, crece la resistencia a un posible tercer programa de ayuda a Grecia, advirtió el líder parlamentario socialcristiano Hans-Peter Friedrich.

El dirigente de la Unión Socialcristiana de Baviera dijo al diario «Rheinische Post» que no conoce a un sólo diputado de su grupo parlamentario que considere que existe una base para otorgar un tercer paquete de ayuda que es debatido en el seno de la Unión Europea (UE).

«Los griegos tienen el derecho de decir ‘no’ y ahora también nosotros tenemos el derecho de decir ‘no'», destacó sobre el referéndum en el que la mayoría de los griegos se pronunciaron en contra de más recortes a cambio de respaldo financiero.

El diputado democristiano Carsten Linemann, por su parte, puso condiciones concretas para dar su voto a un tercer programa para Grecia. «No puedo dar mi voto si no hay un cambio de estrategia para casos de insolvencia estatal», señaló al rotativo.

Según Lindemann, Europa necesita adoptar una reglamentación común de suspensión de pagos que fije las reglas para el saneamiento de Estados ruinosos o su salida de la unión monetaria. «En la forma actual, la unión monetaria no sobrevivirá».

Merkel tendrá problemas para convencer a sus correligionarios de la necesidad de continuar otorgando créditos a Grecia tras el «no» a más recortes pronunciado el domingo por la mayoría de los griegos en referéndum.

Veintinueve diputados conservadores se opusieron en la votación para el segundo programa al país heleno y un centenar anunció entonces que no daría su voto a un tercer paquete de alivio financiero.

Merkel necesita la anuencia del Parlamento para negociar un tercer programa así como para aprobar los resultados de esas negociaciones. Pese a las resistencias internas, la canciller podría contar con los votos necesarios gracias a la mayoría de gobierno que conforman sus demócratas y socialcristianos con el Partido Socialdemócrata.

Más información