Categorías: Internacional

El BCE se justifica por racionar los fondos a Grecia: no quiere que cunda el mal ejemplo

El ELA “no tiene como objetivo proporcionar apoyo a la solvencia”, defiende el BCE. El Banco Central Europeo (BCE) se ha visto obligado a salir al paso y clarificar su normativa sobre los fondos de liquidez de emergencia (ELA) después de que ayer, en un movimiento muy controvertido, decidiese mantener la línea para los bancos griegos, pero elevando los ‘haircuts’ sobre los colaterales. La institución que preside Mario Draghi llega a sugerir que aflojar las reglas para Grecia hubiese supuesto un mal ejemplo para otros Estados, provocando un efecto contagio de comportamientos irresponsables.

“El objetivo del ELA es apoyar a las entidades de crédito solventes que se enfrentan problemas temporales de liquidez. Por lo tanto “no tiene como objetivo proporcionar apoyo a la solvencia”, ni tampoco es “un instrumento de la política monetaria”, defiende el BCE en un documento publicado hoy mismo en su página web.

Para la institución, en ningún caso estos fondos de emergencia deben entrar en conflicto con los “objetivos y funciones” del Eurosistema. En ese sentido, a juicio del BCE, una “preocupación obvia” sería que la “prestación de ELA en condiciones excesivamente generosas aumentase el riesgo moral en el lado de las instituciones financieras o autoridades responsables”.

Este documento, titulado ‘La gestión del riesgo financiero de las operaciones de política monetaria del Eurosistema’, ayuda a aclarar las condiciones que rodean los fondos de emergencia sólo un día después de que el consejo del BCE decidiese mantener congelada la línea de crédito a los bancos griegos, con unas condiciones más duras, dejando a Grecia con menos margen de maniobra para negociar con sus acreedores.

La referencia al “riesgo moral” podría ser interpretado como una señal de que los miembros del BCE estarían preocupados por la posibilidad de que si se flexibilizan las normas de liquidez para la banca griega otros países quieran un trato similar.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE se justifica por racionar los fondos a Grecia: no quiere que cunda el mal ejemplo

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

7 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

8 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

11 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

13 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

14 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

14 horas hace