La cadena británica asegura que Grecia probablemente tendrá que declarar festivo mañana para introducir controles de capital. El Banco Central Europeo (BCE) pondrá fin hoy mismo a los préstamos de emergencia a Grecia según asegura la BBC. Los bancos del país dependen de esta línea de asistencia de liquidez (ELA, por sus siglas en inglés). Si se suspende se encontrarían en una grave situación, sobre todo después de la fuga de depósitos que ha sufrido el país.
Según la cadena británica, el Gobierno de Alexis Tsipras podría verse obligado a anunciar día festivo para que las entidades financieras mañana lunes, a la espera de que se introduzcan controles de capital (límites a a cantidad que los clientes pueden retirar de los bancos).
Desde que Syriza llegara al poder en Grecia los bancos del país han sufrido una fuga de depósitos de 30.000 millones de euros. Los depositantes han reaccionado así en medio de la disputa que mantiene Atenas con sus acreedores y que ya dura cinco meses.
Si finalmente no hay un acuerdo (algo que cada vez parece más probable) el programa de rescate expirará el próximo martes y Grecia no tendría acceso a los 7.200 millones que tiene pendientes de cobro. Además, ese mismo día, el país heleno deberá abonar 1.500 millones al FMI.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dudado que el BCE tome finalmente esta decisión en una entrevista esta mañana en la televisión francesa, si bien otras autoridades europeas, como el ministro de Finanzas de Austria, Hans Jorg Schelling, han declarado que la salida griega del euro ahora «parece casi inevitable».
El movimiento del BCE tendría lugar un día después de que el Gobierno griego anunciara la convocatoria de un referéndum para votar la oferta de rescate de la UE, que rechazó ayer el Eurogrupo.






