Grecia bajo la Troika

Grecia convoca un referéndum el día 5 de julio para votar la oferta de rescate de la UE

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Tsipras realiza el anuncio en un discurso televisado tras una reunión de su consejo de ministros. El plebiscito se celebrará cinco días después de que expire el actual programa de rescate europeo. El primer ministro griego, Alexis Tsipras ha sorprendido a su país y los acreedores internacionales al anunciar que someterá a referéndum la oferta de rescate definitiva que han hecho las instituciones a Grecia, argumentando que es el pueblo griego quien debe «responder a este ultimátum».

En un discurso televisado a la nación esta mañana y tras una reunión nocturna de su gabinete, Tsipras anunció que el plebiscito se celebrará el 5 de julio, es decir, cinco días después de que expire el programa de rescate europeo (el próximo martes, cuando Atenas debe abonar 1.500 millones de euros al FMI).

El líder de Syriza denunció al mismo tiempo la propuesta de los acreedores, que la denominó «ultimátum chantaje» y aseguró que la oferta incluye «nuevas cartas insoportables sobre el pueblo griego», si bien se comprometió a cumplir la voluntad de los griegos: «Me comprometo personalmente a respetar el resultado de la consulta democrática, cualquiera que sea».

La pregunta en el referéndum será sí respaldan o no a las propuestas de los acreedores -la antigua troika- que incluye reformas en pensiones, IVA o mercado laboral a cambio de 15.500 millones de euros que permitirían a Grecia sobrevivir financieramente hasta finales de noviembre y evitar un colapso.

Más información

Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.
El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.

Lo más Visto