Grecia bajo la Troika

Una Cumbre Europea tomará el relevo al Eurogrupo en las conversaciones con Grecia

Bandera de Grecia

El polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha sido el encargado de anunciar la reunión de alto nivel para el próximo lunes. Ante el fracaso del enésimo Eurogrupo convocado para desatascar las negociaciones con Grecia, el presidente del Consejo Europeo ha decidido tomar las riendas. Donald Tusk ha convocado para el próximo 22 de junio una Cumbre Europea extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para evitar la entrada de Atenas en impago.

“Es el momento de discutir de forma urgente la situación de Grecia al nivel político más alto”, ha afirmado el polaco tras constatar la falta de avances pese a los rumores que durante todo el día han pululado en uno y otro sentido. Tal es así que en la recta final de la sesión, las Bolsas se animaban ante span class=’formatotexte_enlace’>un artículo sin citar fuentes del diario alemán ‘Die Zeit’ que afirmaba la extensión de la ayuda para recapitalizar la banca hasta final de año, dejando a un lado los préstamos concedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Sin acuerdo en el Eurogrupo”, ha afirmado el vicepresidente de la Comisión responsable del euro, Valdis Domvrovskis, en su cuenta de Twitter. Un mensaje que después han replicado otros mandatarios y que ha llevado al líder del Consejo Europeo a tomar cartas en el asunto.

Por su parte, el actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado que “durante la reunión, hemos enviado una señal fuerte a las autoridades griegas de que deben presentar nuevas propuestas en los próximos días”. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, ha lanzado “una apelación al Gobierno griego para que vuelva seriamente a la mesa de negociaciones”.

Más información

El aviso de la FAA y el despliegue militar de EEUU disparan la tensión regional y dejan a Venezuela más aislada.
Europa llama a vacunar “sin demora” contra la gripe ante la temprana expansión de la variante K. Según Eurostat, menos de la mitad de las personas mayores en la UE se vacunan.
Años de tipos ultra bajos y deuda récord alimentan el miedo a un ajuste global que alcance a bolsa, vivienda, criptoactivos y al propio sistema monetario fiat.

Lo más Visto