Categorías: Internacional

La votación del TTIP se aplaza, pero deja un Europarlamento radicalmente dividido

El intento de alcanzar una postura común aumenta la polémica inicial entre partidarios y detractores, en empate técnico a día de hoy. El Europarlamento ha sido llamado a redactar unas recomendaciones para los negociadores del TTIP que ni siquiera eran vinculantes. A pesar de ello, el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión ha dibujado un enfrentamiento radical en el seno de la cámara, según se desprende de la votación, prácticamente simbólica, que ha tenido lugar esta mañana en Estrasburgo: 183 votos a favor de eliminar del orden del día el debate sobre el tratado, 181 en contra y 37 abstenciones.

Esta votación se produce después de que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, decretara ayer el aplazamiento de la votación para acordar un texto común frente al TTIP. El reglamento del Europarlamento faculta al presidente para tomar unilateralmente esta decisión siempre que existan más de 50 enmiendas al texto sometido a votación -el texto del socialista Bernd Lange y que iba a ser votado hoy acumulaba más de 200-. El plebiscito de esta mañana, al que sí estaban llamados todos los eurodiputados, solo tenía como objetivo eliminar el debate del orden del día, puesto que la decisión de posponer la votación del TTIP ya estaba tomada.

Pero el resultado de esa votación simbólica refleja hasta qué punto el paso del “boceto” que aún es el TTIP por la eurocámara ha revolucionado las posturas iniciales y convulsionado criterios dentro y fuera del legislativo europeo. El 28 de mayo, la Comisión de Comercio Exterior (INTA) avaló por 28 votos a favor y 13 en contra el texto que sería trasladado al Europarlamento, dando el sí a algunos de los puntos más polémicos del tratado, como la creación de un mecanismo de arbitraje privado entre inversores y estados (ISDS).

El debate en el Europarlamento ha revertido la posición de buena parte de los socialdemócratas europeos, provocando un empate técnico entre partidarios y detractores del acuerdo de libre comercio. Desde los grupos más críticos, se denuncia que el aplazamiento de la votación responde al “miedo” de conservadores y liberales de que el texto fuese rechazado, explícitamente, en la cámara europea. Ahora, habrá que esperar a la reanudación del proceso en noviembre.

Acceda a la versión completa del contenido

La votación del TTIP se aplaza, pero deja un Europarlamento radicalmente dividido

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Entradas recientes

El PP reúne a miles de manifestantes en Madrid para exigir la dimisión de Sánchez

La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…

4 horas hace

El Mediterráneo, la región oceánica más afectada por el cambio climático en 60 años

Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…

6 horas hace

Trabajadores del transporte sanitario se concentran antes de los cuatro días de huelga de diciembre

Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…

7 horas hace

El cementerio de La Almudena acoge un homenaje a casi 3.000 fusilados en su tapia en el Franquismo

El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…

7 horas hace

MTV confirma el cierre de la mayoría de sus canales y certifica el fin de una era televisiva

El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…

7 horas hace

La UE reconoce fallos graves en su mercado de reciclaje de plástico

El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…

8 horas hace