Categorías: Internacional

La votación del TTIP se aplaza, pero deja un Europarlamento radicalmente dividido

El intento de alcanzar una postura común aumenta la polémica inicial entre partidarios y detractores, en empate técnico a día de hoy. El Europarlamento ha sido llamado a redactar unas recomendaciones para los negociadores del TTIP que ni siquiera eran vinculantes. A pesar de ello, el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión ha dibujado un enfrentamiento radical en el seno de la cámara, según se desprende de la votación, prácticamente simbólica, que ha tenido lugar esta mañana en Estrasburgo: 183 votos a favor de eliminar del orden del día el debate sobre el tratado, 181 en contra y 37 abstenciones.

Esta votación se produce después de que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, decretara ayer el aplazamiento de la votación para acordar un texto común frente al TTIP. El reglamento del Europarlamento faculta al presidente para tomar unilateralmente esta decisión siempre que existan más de 50 enmiendas al texto sometido a votación -el texto del socialista Bernd Lange y que iba a ser votado hoy acumulaba más de 200-. El plebiscito de esta mañana, al que sí estaban llamados todos los eurodiputados, solo tenía como objetivo eliminar el debate del orden del día, puesto que la decisión de posponer la votación del TTIP ya estaba tomada.

Pero el resultado de esa votación simbólica refleja hasta qué punto el paso del “boceto” que aún es el TTIP por la eurocámara ha revolucionado las posturas iniciales y convulsionado criterios dentro y fuera del legislativo europeo. El 28 de mayo, la Comisión de Comercio Exterior (INTA) avaló por 28 votos a favor y 13 en contra el texto que sería trasladado al Europarlamento, dando el sí a algunos de los puntos más polémicos del tratado, como la creación de un mecanismo de arbitraje privado entre inversores y estados (ISDS).

El debate en el Europarlamento ha revertido la posición de buena parte de los socialdemócratas europeos, provocando un empate técnico entre partidarios y detractores del acuerdo de libre comercio. Desde los grupos más críticos, se denuncia que el aplazamiento de la votación responde al “miedo” de conservadores y liberales de que el texto fuese rechazado, explícitamente, en la cámara europea. Ahora, habrá que esperar a la reanudación del proceso en noviembre.

Acceda a la versión completa del contenido

La votación del TTIP se aplaza, pero deja un Europarlamento radicalmente dividido

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

3 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

3 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

3 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

4 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

13 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

18 horas hace