Grecia bajo la troika

Cerca del 60% de los griegos apoya el pulso que Tsipras mantiene con Bruselas

    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

    La posibilidad de que el país se quede sin dinero en junio no mina el apoyo que la ciudadanía brinda al Gobierno de Syriza, según el último sondeo. El Gobierno de Syriza sigue contando con el beneplácito de casi la mitad de los griegos. Estos son los datos que arroja el último sondeo, realizado por la empresa Public Issue y publicado este martes por el diario –afín al partido gobernante- Avgi.

    El primer ministro Alexis Tsipras cuenta hoy, cuando está a punto de ver cómo las arcas públicas se vacían sin haber llegado a un acuerdo con sus socios europeos para desbloquear el último tramo de las ayudas económicas, con el 48,5% del apoyo popular frente al 21% que tienen los conservadores de Nueva Democracia, el 6% tanto de los comunistas del KKE como de los neonazis de Amanecer Dorado, el 5,5% del centrista To Potami y el 4% de los socialistas del PASOK. Los compañeros de coalición de Tsipras, el partido tradicionalista Griegos Independientes, cuentan con el 3,5% de las simpatías.

    Además, el 58% de los encuestados, preguntados por su opinión sobre las negociaciones que mantiene el Gobierno griego con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar qué promesas electorales sacrifican a cambio del dinero que falta del rescate, sostiene que Tsipras lo está haciendo bien en Bruselas. El 37%, sin embargo, opina que debería recular y hacer más concesiones para evitar la quiebra del país.

    Más unanimidad existe a la hora de valorar la pertenencia de Grecia al euro. El 71% dice estar a favor de mantenerse dentro de la divisa comunitaria, frente al 19% que busca el retorno del viejo dracma. La opinión hacia la Unión Europea, sin embargo, es desfavorable en la mitad de los encuestados y favorable en un 48%.

    Más información

    fiscal
    Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
    Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
    Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
    El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.