¿Qué sectores ganan y pierden con la victoria de Cameron?

Reino Unido

¿Qué sectores ganan y pierden con la victoria de Cameron?

    David Cameron, primer ministro de Reino Unido

    Moody’s advierte de los riesgos potenciales del referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea que prometió el primer ministro. La holgada victoria del conservador David Cameron en las elecciones del Reino Unido era celebrada por la Bolsa de Londres (Ftse 100) con subidas superiores al 1,5%. Sin embargo, de aplicar su programa a rajatabla, habrá unos sectores empresariales que se verán favorecidos, mientras otros serán perjudicados, según advierte la agencia de rating Moody’s.

    “Si se aplican, las políticas propuestas por los conservadores pueden crear riesgos para los desarrolladores de energías renovables, los bancos, las aseguradoras de vida y las Asociaciones de Vivienda”, señala Marie Diron, vicepresidenta senior de Moody’s, al tiempo que “el resultado de las elecciones reduce los riesgos para los minoristas de energía y operadores de autobuses y trenes”.

    En lo que se refiere a la banca, Cameron se comprometió a aumentar la competencia y ayudar a que nuevos participantes se incorporen al mercados, así como a utilizar el Banco de Negocios británico para impulsar la inversión y el crédito a pymes, recuerda el analista vicepresidente senior Carlos Suárez Duarte. En ese sentido, “el aumento de la competencia en el mercado de préstamos corporativos sería negativo para los bancos con las cuotas de mercado más grandes (Lloyds, Barclays, RBS, HSBC y Santander UK), ya que potencialmente pierden el poder de fijación de precios”.

    Además, si bien el resultado de las elecciones no tendrá en principio ningún impacto en la calificación del Reino Unido, el plan de los ‘tories’ de celebrar un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea “podría tener consecuencias” para toda la economía, incluyendo la calificación soberana., considera Moody’s.

    De todos modos, según destaca Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta senior de Moody’s, “las perspectivas para las finanzas públicas del país han mejorado, independientemente de la composición del Gobierno: tras varios años de crecimiento del PIB real muy tenue, el crecimiento se aceleró significativamente en 2014”. “Esperamos que la economía continúe creciendo a tasas superiores al 2% en los próximos años, ya que los efectos de la crisis financiera se desvanecen”, añade.

    Más información