Grecia ‘choca’ de nuevo con el FMI a una semana del Eurogrupo

Grecia ‘choca’ de nuevo con el FMI a una semana del Eurogrupo

Sede del Fondo Monetario Internacional

El ministro de Trabajo carga contra el FMI por exigir “no tocar nada de lo que ha arruinado las vidas de los griegos”. El ministro de Trabajo de Grecia, Panos Skurletis, se ha mostrado muy crítico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que acusa de dificultar un acuerdo sobre la deuda con los acreedores internacionales. La institución que dirige Christine Lagarde habría insistido al país heleno sobre la necesidad de acometer una reforma laboral, incluyendo despidos masivos y abandonando la idea de subir el salario mínimo, así como sobre recortar las pensiones.

Grecia deberá hacer frente este mes a la devolución de casi 1.000 millones de euros al FMI, empezando el próximo seis de mayo con el pago de 200 millones en intereses a los que se sumarán el próximo día 12 otros 750 millones en concepto de reembolso del principal del préstamo.

“El país ha elegido pagar sus obligaciones y alcanzar un acuerdo. Tratamos de conseguir el dinero”, indicó el ministro en declaraciones a la cadena griega de televisión Mega TV recogidas por Europa Press.

Sin embargo, Skurletis lamentó la postura adoptada por el FMI en las conversaciones y acusó a la institución internacional de exigir a Atenas “no tocar nada de lo que ha arruinado las vidas de los griegos en los últimos cinco años”, en referencia a las medidas de austeridad.

El rebrote de la tensión entre Grecia y el FMI se produce a sólo una semana de la nueva reunión del Eurogrupo (que se celebrará el 11 de mayo), y en el que el Gobierno heleno intentará cerrar un acuerdo con los acreedores europeos.

Más información