Los especuladores vuelven a apostar por la quiebra de Grecia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

«Las negociaciones entre Grecia y los acreedores privados van a terminar en un mar de lágrimas». El que habla es el gestor de un hedge fund con intereses en el país mediterráneo, según ha podido saber EL BOLETÍN. Aunque esta persona no ha querido especificar cuáles son esos intereses ni el valor de los mismos. La misma fuente asegura que en el sector de los fondos de alto riesgo todos saben que el país está quebrado se mire por donde se mire, y apuestan que no hay otra salida que la de asumir esa realidad.

Estas declaraciones se suceden en medio de una gran incertidumbre: ¿logrará Grecia llegar a un acuerdo con la patronal bancaria mundial para que acepten una quita del 70% de su deuda? Evangelos Venizelos, el ministro de Finanzas heleno, apuesta por un sí. Y señala que ése sí será pronto. Los expertos consultados por este periódico albergan sus dudas, y los líderes europeos creen que cada día de retraso (la firma estaba planeada para el jueves pasado) añade desconfianza a la situación.

Por su parte, la patronal bancaria mundial (IIF), controlada por el consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, duda sobre si aceptar o no. Y George Papamarkakis, del fondo de inversión North Asset Management, declaró en una entrevista a Bloomberg este lunes que aconsejaba trasladar el dinero a lugares más seguros, lejos de Europa.

Ante semejante panorama, en el que sólo Atenas parece confiar en que se resolverá de buenas maneras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha pedido a los acreedores públicos -véase el BCE- de Grecia que deberían prepararse para asumir una quita ellos también. Fuentes de la autoridad monetaria europea citadas por la agencia de noticias estadounidense han aclarado que no están dispuestos a aceptar esta imposición.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA