Categorías: Internacional

“¿Puedo tener un Libor en máximos de seis meses, colega?”

El regulador neoyorquino publica los e-mails que muestran la manipulación del tipo interbancario de Deutsche Bank. El Departamento de Servicios Financieras neoyorquino no sólo ha anunciado que Deutsche Bank pagará una multa de 2.500 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), e instalará un monitor independiente de Derecho Bancario de Nueva York por la manipulación del Libor. Además, el regulador ha publicado los correos electrónicos de los ‘traders’ que se dedicaban a esta práctica.

“¿Puedo tener un Libor en máximos de seis meses, colega?”, escribió un operador del banco alemán el 21 de febrero del 2005. Al otro lado de la línea le contestan “claro tío, ¿dónde te lo coloco?”. El ‘trader’ del Deutsche Bank aclara una cifra, que obtiene sin dificultad, y termina con una broma: “Genial. ¡Nunca consigo tanta flexibilidad cuando [nombre del ‘trader’ habitual con el que opera] está a los mandos!”.

El regulador estadounidense también aclara que el Deutsche Bank se comunicó y se coordinó con operadores de otros bancos e instituciones financieras para informar de sus respectivas contribuciones al mercado interbancario antes de una caída de los tipos. Por ejemplo, el 7 de septiembre del 2006 un operador londinense pidió a un banquero externo de Barclays una tasa Euribor más baja de lo indicado por el mercado: “Te lo pido por favor, no te olvides de mí… porfavoooooor… estoy de rodillas”. El banquero contesta afirmativamente y el operador insiste: “Por favor, tronco, insiste todo lo que puedas… mi Tesoro lo está poniendo por las nubes… y tenemos que equilibrarlo… te lo ruego…”.

La investigación sobre la manipulación del Libor y otros tipos de interés interbancarios se centra sobre todo en el período que va del 2004 al 2009. Tal y como explicó al destaparse el escándalo la bitácora Elblogsalmon.com, hay que recordar que la British Bankers Association cuenta con un sistema para fijar los tipos de interés a un día a que los bancos se prestan dinero (la tasa de interés interbancaria). Pero mientras para una tasa similar como el Euribor participan más de 40 bancos, para la tasa Libor –la que comprende la libra esterlina- lo hacían solamente 12 bancos. Y estos 12 banqueros se coludían para manipular la tasa de acuerdo a sus propios intereses y obtener ganancias fraudulentas.

Acceda a la versión completa del contenido

“¿Puedo tener un Libor en máximos de seis meses, colega?”

B.B.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

4 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

5 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

8 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

10 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

11 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

11 horas hace