Las autoridades de Nueva York colocan un ‘hombre de negro’ en Deutsche Bank por manipular el Libor

Finanzas

Las autoridades de Nueva York colocan un ‘hombre de negro’ en Deutsche Bank por manipular el Libor

Sede de Deutsche Bank

El banco alemán alcanzó un acuerdo con las autoridades británicas y estadounidenses y pagará una multa de 2.500 millones por manipular el Libor. El Superintendente de Servicios Financieros de Nueva York, Benjamin M. Lawsky, ha anunciado que Deutsche Bank pagará una multa de 2.500 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), e instalará un monitor independiente de Derecho Bancario de Nueva York por la manipulación del Libor. Además, el gigante bancario alemán despedirá o sancionará a los empleados que realizaron malas conductas.

Se trata de la mayor multa puesta a un banco por la manipulación de los tipos de interés interbancarios, por delante de los 1.500 millones de euros con los que fue multado el suizo UBS. Alrededor de una docena de entidades ya han pagado 6.500 millones de euros desde el primer acuerdo alcanzado con Barclays en junio de 2012.

La multa de 2.500 millones de dólares para Deutsche Bank incluye 600 millones para el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, 800 millones para la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) , 775 millones para el Departamento de EEUU y otros 340 millones para las autoridades británicas.

Como resultado de la investigación sobre la manipulación del Libor, numerosos empleados que estuvieron involucrados en la conducta ilícita fueron despedidos, sancionados o de alguna manera ya no están empleados en el banco. Sin embargo, algunos trabajadores siguen en la entidad. En ese sentido, el Departamento ordena a Deutsche Bank que tome todas las medidas necesarias para poner fin a siete empleados, que desempeñaron un papel en la mala conducta, pero que permanecen empleados.

Deutsche Bank, primer banco de Alemania, ya ha pagado 725 millones de euros para resolver una investigación antimonopolio de la Unión Europea.

Más información