Schäuble rompe su silencio para ‘calentar’ su encuentro con Varoufakis

Grecia bajo la Troika

Schäuble rompe su silencio para ‘calentar’ su encuentro con Varoufakis

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania

El ministro de Finanzas alemán, que verá a su homónimo griego hoy en Washington, ha vuelto a cargar contra el nuevo Gobierno de Atenas. Si hay un ministro alemán que ha demostrado tener especial inquina al nuevo Gobierno griego, ese es el titular de Finanzas Wolfgang Schäuble. Hasta tal punto llegó el tono de sus declaraciones que la propia Angela Merkel se vio obligada a invitar a Berlín antes de la Semana Santa al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, para calmar los ánimos.

Tras aquel encuentro Schäuble calló, no se sabe si por voluntad propia o si por cumplir órdenes de la mismísima canciller. Sin embargo su silencio se ha roto, casualmente, este miércoles; a un día de una reunión que mantendrá con el ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.

Ha sido durante un acto celebrado en Nueva York. El político alemán ha declarado que “el nuevo Gobierno griego ha dañado la economía del país, una economía que estaba mejorando”. Asimismo, añadió que no espera “una solución en las próximas semanas relativa a los problemas de financiación del país” y que “el principal problema con la economía griega tiene que ver con su falta de competitividad más que con los préstamos”.

Schäuble quiso concluir su intervención lanzando una advertencia: “Si se observa Grecia se verá que no es una parte importante de la economía del euro. Por eso muchos inversores nos han dicho que los mercados ya han descontado lo que sea que vaya a suceder. No hay riesgo de contagio”.

Las palabras del ministro de Finanzas germano llegan después de que esta misma semana hayan circulado varios rumores sobre la supuesta apatía que el Gobierno griego estaría empezando a mostrar ante la falta de avances en las negociaciones con sus socios del euro por activar los próximos tramos de ayuda financiera que evitarían la quiebra de Atenas. De hecho, la prensa alemana comenzó la semana anunciando que un ministro heleno ya había hablado de convocar elecciones anticipadas, algo que desde el Ejecutivo se desmintió a las pocas horas.

Varoufakis y Schäuble se verán las caras este jueves durante una conferencia que tendrá lugar en la capital estadounidense, Washington D.C., y que ha sido organizada por el ‘think tank’ Brookings Institution. Posteriormente, el titular de Finanzas heleno mantendrá un encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, quien hace unas semanas quiso mediar entre Alemania y Grecia al pedir más paciencia y flexibilidad para con el país mediterráneo.

Más información