Grecia bajo la Troika

El representante de Grecia ante el FMI dimite tras el plantón de Varoufakis

    Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia

    Thanos Katsambas fue nombrado representante del país ante el organismo multinacional en el año 2012 por el tecnócrata Lukas Papademos. Thanos Katsambas parece haber sido una molestia para el nuevo Gobierno griego, y credenciales para ello no le faltaban. Trabajador a sueldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante más de tres décadas (desde el año 1979 hasta el 2010), fue nombrado el representante de Grecia ante dicha institución a principios de 2012, cuando el tecnócrata Lucas Papademos se hizo cargo del país para contentar a la Troika.

    Semejante historial parece ser el principal motivo, según especula la prensa griega, por el cual el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, visitó el pasado 6 de abril la sede del FMI sin avisarle. De hecho, Varoufakis estuvo acompañado durante el viaje por el anterior representante de Grecia ante el organismo, Panayotis Rumeliotis.

    Y esta visita sorpresa, de nuevo según especula la prensa griega, sería el principal motivo por el cual Katsambas ha decidido anunciar este miércoles su dimisión del cargo; una dimisión que se hará efectiva a partir del próximo mes de junio. Aunque oficialmente, y según indica el comunicado publicado al respecto, ésta se debe a “motivos personales” que nada tendrían que ver con el plantón del popular economista de Syriza.

    El titular de Finanzas griego se reunió la semana pasada en Washington con la presidenta del FMI, Christine Lagarde, y durante el encuentro se comprometió a que Grecia desembolsaría el próximo tramo previsto para mañana. Precisamente, esta reunión ha sido una de las más importantes que ha mantenido Varoufakis desde el pasado mes de enero, ya que este organismo es uno de los tres acreedores institucionales del país.

    Más información

    fiscal
    Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
    Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
    Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
    El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.