Categorías: Internacional

Sindicatos piden a Merkel avances del G7 contra la explotación laboral

«Necesitamos reglas de juego vinculantes para puestos de trabajo seguros y salarios que garanticen la subsistencia». La presidencia alemana del G7 debe aportar avances concretos contra la explotación laboral y el trabajo infantil en el mundo, pidieron hoy representantes sindicales de países del grupo durante un encuentro con la canciller Angela Merkel en Berlín.

«Para nosotros, el tiempo de las medidas voluntarias se acabó», dijo el presidente de la federación de sindicatos alemanes (DGB), Reiner Hoffmann. «Necesitamos reglas de juego vinculantes para puestos de trabajo seguros y salarios que garanticen la subsistencia».

También sus pares de Canadá, Francia, Reino Unido y la secretaria general de la unión internacional de sindicatos participaron en el encuentro, centrado en analizar los aportes de la presidencia alemana del G7 en materia laboral.

Merkel se comprometió ante ellos a usar la cumbre de jefes de Estado del G7 que se celebra en junio en Baviera para promover entre sus pares más estímulos, fondos y estándares para luchar contra la explotación de trabajadores en los países más pobres.

Además aseguró que intentará que el G7 reúna los cerca de nueve millones de dólares (unos ocho millones de euros) que faltan al fondo para indemnizar a los familiares de los más de 1.100 muertos que dejó el derrumbe de un taller textil en Bangladesh hace dos años.

«Es bastante vergonzoso que no se haya logrado aún», sostuvo la canciller, que se mostró alarmada por la «imagen espantosa» que puede verse en lugares de trabajo de algunos países.

Al mismo tiempo, admitió que aún «no entusiasma a todos» una de las propuestas de la cumbre del G7 en ese campo: crear un fondo mundial para invertir en mejoras o seguros en puestos de trabajo para reducir así la cifra de víctimas por accidentes laborales.

Sin embargo, la canciller prometió que los países del grupo -Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido- acordarán mejoras durante la cumbre de jefes de Estado y gobierno del 7 y 8 de junio en Elmau, sur de Alemania.

Acceda a la versión completa del contenido

Sindicatos piden a Merkel avances del G7 contra la explotación laboral

dpa

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

6 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

11 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

18 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

19 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

20 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

22 horas hace