Tsipras y Merkel se reúnen en Berlín en medio de grandes tensiones

Grecia bajo la Troika

Tsipras y Merkel se reúnen en Berlín en medio de grandes tensiones

Angela Merkel y Alexis Tsipras

Merkel recibirá con honores militares a Tsipras en su primera visita oficial desde que asumiera el cargo hace casi dos meses. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Cancillería de Berlín en un intento por rebajar las tensiones entre los dos países.

«Me alegro de su visita. Nos tomaremos tiempo para hablar de manera detallada, quizá también para discutir», aseguró Merkel durante una comparecencia ante el Parlamento alemán esta semana, en la que volvió a insistir en el «difícil camino» al que se enfrenta Grecia con graves problemas de liquidez.

Hoy por la tarde, Merkel recibirá con honores militares a Tsipras en su primera visita oficial desde que asumiera el cargo hace casi dos meses. En concreto, la mandataria alemana ha tardado 57 días en invitar al líder del partido Syriza, ganador de las últimas elecciones griegas.

Normalmente, la invitación alemana a un nuevo socio europeo no se hace esperar tanto tiempo. Sin embargo, tras al menos cinco años de crisis de deuda en Grecia, las relaciones entre Atenas y Berlín se han deteriorado tanto como nunca antes había pasado entre dos socios de la zona euro.

Las declaraciones cruzadas entre los ministros de Finanzas de los dos países, cuyo tono aumentó a un nivel casi insostenible, empujaron a la mandataria alemana a tomar el teléfono e invitar a su homólogo heleno para intentar apaciguar las aguas.

Desde Berlín acusan a Atenas de no cumplir con lo acordado a la hora de recibir la ayuda financiera y de querer renegociar las reglas del juego en medio del partido, mientras desde el gobierno heleno critican que la política de austeridad está ahogando al país y acusan a Alemania de inmiscuirse en cosas que no le incumben y al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de destruir las relaciones.

Las tensiones entre los dos países, a las que se han sumado las exigencias griegas de obtener reparaciones de guerra de Alemania por los daños causados por los nazis, han hecho que cada vez más alemanes vean con buenos ojos una eventual salida de Grecia del euro.

Sin embargo, desde hace años el gobierno alemán insiste en que quiere a Grecia en el euro, pero que debe llevar a cabo las reformas necesarias y aplicar una estricta política de ahorro.

«La postura del gobierno no cambió. El gobierno quiere que Grecia se mantenga en la eurozona», dijo esta semana Christiane Wirtz, viceportavoz del gobierno alemán.

A pesar de que es la primera vez que Tsipras visitará Berlín de manera oficial, será la tercera que ambos líderes se encuentren desde el cambio de gobierno en el país Mediterráneo.

Tsipras y Merkel se han visto en dos ocasiones en Bruselas, la última el pasado jueves, cuando se reunió con ella y con el presidente francés, François Hollande, y altos representantes de la Unión Europea (UE) al margen de la cumbre del bloque.

De acuerdo a la portavoz del gobierno alemán, la reunión del lunes entre Tsipras y Merkel, que incluirá también una cena, servirá para «profundizar las conversaciones» que mantuvieron durante la cumbre europea en Bruselas. En este sentido, descartó que ambos vayan a mantener «negociaciones bilaterales» sobre la crisis.

Grecia se encuentra en una situación delicada en la que necesita que liberen los pagos pendientes del segundo paquete de rescate para poder hacer frente a sus obligaciones. En este marco, Tsipras prometió presentar en los próximos días una lista concreta de reformas que va a llevar a cabo.

El presidente de la fracción parlamentaria del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Thomas Oppermann, advirtió de la necesidad de que las negociaciones de Bruselas con Atenas para conseguir ayuda europea no acaben «destruyendo la amistad entre Alemania y Grecia».

Asimismo, reclamó al gobierno griego un «claro» deseo de aplicar las reformas necesarias para sacar al país de la crisis, en declaraciones publicadas hoy en la versión digital de la revista alemana «Der Spiegel».

«Sólo se podrán conceder nuevas ayudas a Grecia, si Grecia está preparada sin limitaciones a solucionar sus propios problemas», indicó. «Sin un claro deseo de emprender reformas por parte del gobierno griego no funcionará nada en absoluto», agregó.

Más información