El ministro de Defensa griego declara que «Schäuble envenena las relaciones»

El ministro de Defensa griego declara que «Schäuble envenena las relaciones»

Panos Kammenos, ministro de Defensa de Grecia

En su opinión, Alemania se inmiscuye en cosas que no le incumben. El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, acusó al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de envenenar las relaciones entre los dos países con una «guerra psicológica», en una entrevista publicada ayer en el diario alemán «Bild».

«No entiendo por qué cada día dirige una nueva declaración contra Grecia», afirmó Kammenos, del partido populista de derecha Griegos Independientes, socio menor en la coalición de gobierno de izquierda liderada por Alexis Tsipras.

«Es como una guerra psicológica y con ella Schäuble envenena las relaciones entre los dos países», agregó sobre las complicadas relaciones que atraviesan los dos países europeos.

En su opinión, Alemania se inmiscuye en cosas que no le incumben. «No es un problema entre las personas, sino entre los gobiernos. El gobierno alemán se inmiscuye en asuntos que no le atañen. Infringe el acuerdo de no meterse en asuntos internos de otros países. ¿Cómo puede ser que el embajador alemán presionara a Syriza antes de la formación de gobierno para que no hiciera una coalición con nosotros?».

A pesar de la difícil situación que atraviesa el país, Kammenos rechazó que la solución sea salir de la Eurozona. «Es imposible para nosotros salir del euro. Es ilegal. No hay posibilidad alguna para ello».

«Si Grecia explota, los siguientes países serán España e Italia. Y el algún momento Alemania. Por ello debemos encontrar un camino dentro del euro, pero ese camino no puede ser que los griegos sigan teniendo que pagar», alertó.

Respecto a un tercer paquete de ayuda, el ministro lo rechazó y señaló que no pueden «continuamente saldar viejas deudas con nuevas, eso no nos ayuda para nada».

«Lo que sí necesitamos es una condonación de la deuda, como la que obtuvo Alemania en 1953 en la conferencia de Londres sobre deuda. La política de austeridad es el camino erróneo. Las personas en Grecia ya han perdido todo y los salarios de los que aún trabajan se han recortado drásticamente», dijo.

El ministro heleno aprovechó también la entrevista para volver a sacar a la luz la implicación de Schäuble en el escándalo de la financiación ilegal de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU). «Los griegos recordamos que el señor Schäuble tuvo que dejar su puesto como presidente del partido por estar implicado en un caso de corrupción».

De esta manera, Kammenos señaló que con todas estas críticas de corrupción en Grecia parece como si Alemania o Schäuble fueran «intachables».

Schäuble dejó su puesto en el año 2000 por haber recibido en 1994 un donativo en efectivo entonces de 100.000 marcos alemanes (cerca de 51.000 euros) para la CDU, que no fueron correctamente incluidos en la contabilidad del partido. «A pesar de todo esto ahora es ministro de Finanzas», criticó el ministro heleno.

Durante la entrevista, Kammenos volvió a amenazar nuevamente con que Europa tendrá que hacerse cargo de decenas de miles de refugiados si se deja caer a Grecia y resaltó las dificultades para salir adelante con tantos refugiados. «¿Cómo puede un país en crisis salir adelante con 1,5 millones de refugiados?».

En su opinión, la solución está en manos de los líderes europeos. «Se necesitaría sólo una llamada de la canciller Angela Merkel o de algún otro líder europeo al presidente turco Erdogan para que cumpla sus compromisos y asegure sus fronteras. Turquía recibe dinero de la Unión Europea (UE) y permite, por ejemplo, que los refugiados sirios viajen a Grecia libremente».

«No se puede permitir este comportamiento. Turquía debe cumplir con sus obligaciones igual que Grecia», agregó.

Más información