ABC la lía en Twitter por la portada que dedica a Varoufakis

ABC la lía en Twitter por la portada que dedica a Varoufakis

    Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia

    La popular red social se llena de sarcasmo ante el enfoque que el diario conservador ha dado al reportaje fotográfico que una revista realizó en casa del ministro de Finanzas griego. “Así vive el populismo”. Es el titular de portada del ABC de este sábado. Se añade debajo: “El ministro griego reside en un piso burgués al pie de la Acrópolis y disfruta de otra vivienda en una isla”. Acompañando al texto aparece una foto del actual ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, abrazado a su mujer y con el emblemático templo de fondo. Es una de las instantáneas publicadas por la revista francesa Paris Match en el reportaje que hizo al economista de Syriza en su casa.

    Y aunque es cierto que ese reportaje ha despertado polémica por mostrar a un cómodo Varoufakis disfrutando de la vida en compañía de su mujer, la artista Danae Stratou, no es menos cierto que, a escala nacional, el ABC se ha adueñado de parte de la misma con su portada. En Twitter, por ejemplo, el hashtag #pídeleperdónalABC se ha convertido en ‘trending topic’.

    Esta ha sido la manera que han abrazado muchos usuarios de esta red social para burlarse de la portada del diario conservador. Así, por ejemplo, uno pedía perdón al periódico por tener una casa con techo, mientras que otra se disculpaba por dormir en una cama en lugar de hacerlo en un camastro, o de comer mortadela con aceitunas en lugar de mortadela a secas.

    De todos modos, y al margen del sarcasmo con el que la comunidad tuitera ha reaccionado ante la portada del ABC, el reportaje de Varoufakis sí ha generado cierta controversia en determinados círculos. Por ejemplo, el corresponsal del diario Expansión en Bruselas, Miquel Roig, discutía este viernes con algunos de sus seguidores sobre el momento elegido por el ministro de Finanzas heleno para abrir las puertas de su casa y mostrar, ante las cámaras, su aparente despreocupación.

    Roig sostiene que le parece “estupendo” que Varoufakis tenga un ático con vistas a la Acrópolis siempre y cuando su adquisición haya sido legal, y tampoco le extraña el tren de vida mostrado por el ministro habida cuenta de que, al margen de su cargo actual, ha sido profesor universitario en instituciones universitarias británicas y estadounidenses de primer orden y economista a sueldo de diversas empresas.

    Sin embargo, el corresponsal pone en cuestión el momento: la negociación con el Eurogrupo argumentando la crisis humanitaria que atraviesa el país y la afirmación de que “los gestos en política importan” sitúan el reportaje de Paris Match en una paradoja que, además, le puede costar parte de una popularidad que ahora no se puede permitir perder.

    «Duda: ¿qué le pasa a [Luis de] Guindos si sale brindando en un ático con vistas a la Puerta de Alcalá en Paris Match en plena negociación del rescate?», ha preguntado Roig.

    Más información