El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que “no es momento” de abrir un expediente sancionador a Italia y Bélgica. La Comisión Europea ha aceptado este miércoles que Francia amplíe su plazo hasta 2017 para que reduzca su déficit público del 4,3% al 3%. Así, Jean-Claude Junker, ha concedido dos años más a París a cambio de un ajuste estructural del 0,5% este año, tal y como ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.
Respecto de Italia y Bélgica, ha indicado que “no es el momento” de abrir un expediente sancionador, a pesar de que la Comisión Europea también señaló en noviembre que estos dos países estaban “en riesgo” de no cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Aun así, Dombrovskis ha asegurado que seguirán vigilantes.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, ha defendido la prórroga concedida al país galo en una rueda de prensa, declarando que “hay que ser realistas con las exigencias y severos en la evaluación de su respeto”.
El informe completo sobre los proyectos de presupuestos de 2015 de Francia, Italia y Bélgica fue pospuesto por tres meses el pasado noviembre a la espera de los datos finales de 2014 y para dar a estos países tiempo para llevar a cabo reformas estructurales.







