El mayor sindicato alemán acuerda un incremento salarial que triplica la inflación

Finanzas

El mayor sindicato alemán acuerda un incremento salarial que triplica la inflación

Manifestación de miembros de IG Metall

Los acuerdos alcanzados en la región del suroeste de Alemania tradicionalmente sirven como modelo para los que se alcanzan posteriormente en el resto del país. ¿Fin del ‘austericidio’ en Alemania? El mayor sindicato del país, IG Metall, ha acordado un incremento salarial de un 3,4% para el próximo año (a partir de abril) en la región del suroeste del país, así como un pago de 150 euros, diciendo que esta medida ayudará a impulsar el consumo en la mayor economía de Europa.

El sindicato de trabajadores metalúrgicos también ha acordado con la patronal (Suedwestmetall) las condiciones de tiempo parcial para los trabajadores de más edad y la formación relacionada con el trabajo para los empleados de Baden-Wuerttemberg, un centro industrial y de fabricación de automóviles y hogar de compañías como Daimler y Bosch, señala la agencia Reuters.

Los acuerdos alcanzados en esta región tradicionalmente sirven como modelo para los que se alcanzan posteriormente en el resto del país. El aumento salarial es más de tres veces superior a la tasa de inflación de Alemania, que se situó en el 0,9% en 2014.

Al reducir la competitividad relativa de la industria alemana, los aumentos salariales también pueden ayudar a equilibrar los desequilibrios económicos dentro de la zona euro, a los que muchos han culpado de la crisis en la zona del euro.

El sindicato, que representa a 3,7 millones de trabajadores, había pedido un aumento salarial del 5,5% para el 2015, diciendo que el sólido crecimiento de la economía justificaba sus demandas. La patronal, por su parte, había ofrecido una subida salarial del 2,2%.

La economía germana creció un 1,6% en 2014 y el Gobierno de Angela Merkel espera que para este año el crecimiento del PIB sea del 1,5%.

Más información