Era el candidato oficial de Syriza, pero ha conseguido también el apoyo de los conservadores. El Parlamento griego ha elegido finalmente este miércoles, y por mayoría absoluta, al nuevo presidente de la República, el exministro conservador Prokopis Pavlópulos. Pavlópulos era el candidato oficial de Syriza, aunque también ha sido votado también por los diputados conservadores.
Pavlópulos es un abogado y jurista de 64 años, que cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad de París. Fue profesor de la Universidad de Atenas, director del gabinete diplomático del primer presidente de la República griega tras la caída de la junta de los coroneles, y entre 1996 y 2014 diputado del partido Nueva Democracia.
Durante el gobierno conservador de Costas Karamanlis fue ministro del Interior, Administración Pública y Descentralización, ministerio que llegó a incluir la cartera de Orden Público. El pasado mes de diciembre anunció que no se volvería a presentar como candidato al Parlamento. Pavlópulos tiene una gran experiencia en temas jurídicos y constitucionales y ha trabajado como asesor legal de muchas empresas privadas.
Su carácter amable y el hecho de que fue profesor de miembros destacados del partido radical ha facilitado su elección por mayoría absoluta. Su procedencia de la derecha muestra un gesto de conciliación por parte del primer ministro, Alexis Tsípras, aunque el puesto relativamente simbólico de la Presidencia suele recaer por tradición en la oposición.







