El Banco de Portugal se reafirma en su decisión de mantener dentro del ‘banco malo’ un préstamo de 835 millones concedido por Goldman al BES. Goldman Sachs ha anunciado que impondrá sin demora los “recursos legales apropiados” después de que el Banco de Portugal haya rechazado una apelación del gigante bancario estadounidense sobre un crédito de 835 millones de euros concedido al Banco Espírito Santo poco antes de que éste fuera intervenido.
En concreto, apenas semanas después de que Goldman Sachs concediera el préstamo, Banco Espírito Santo quebró en medio de acusaciones de fraude. El banco central luso intervino la entidad, decidiendo crear un ‘banco malo’ al que fueron los denominados activos tóxicos, y un ‘banco bueno’, Novo Banco, que una vez recapitalizado se subastará.
El préstamo de Goldman se quedó en el ‘banco malo’, lo que hace que sea muy improbable que pueda recuperarlo. Aunque ya desde un primer momento condenó esta decisión y amenazó con acciones legales, el Banco de Portugal se ha mantenido firme en su decisión.
“La evidencia proporcionada por Goldman Sachs no ha eliminado las razones para dudar, de hecho y de derecho, sobre las razones en las que se basó la decisión del Banco de Portugal, de 22 de diciembre”, señala el banco central en un comunicado recogido por Financial Times.
“Las dudas que quedan sólo pueden resolverse en los tribunales, ya que el Banco de Portugal no puede, cuando hay dudas, permitir una transferencia que, en términos prácticos, sería irreversible, en el grave riesgo de causar un irreparable perjuicio al interés público”.
En una respuesta cortante, Goldman ha señalado que confirmación del supervisor portugués sobre su decisión de diciembre se “basa en errores de hecho” y viola los principios básicos y la equidad del proceso, por lo que presentará una reclamación legal.







