Los estadounidenses vuelven a ver a Rusia como su mayor amenaza

Los estadounidenses vuelven a ver a Rusia como su mayor amenaza

Vladimir Putin, presidente de Rusia

En la encuesta anual que realiza la consultora Gallup, el viejo enemigo de Washington es percibido como la potencia más peligrosa para el 18% de los entrevistados. El país presidido por Putin adelanta así a Corea del Norte, China e Irán. Los ciudadanos estadounidenses han vuelto a situar, después de muchos años, a Rusia como el enemigo más peligroso de Washington. Esa es la principal conclusión que se traduce del estudio llevado a cabo por la casa de análisis Gallup, cuya sede central se encuentra en la capital de EEUU.

La encuesta, realizada en la segunda semana del mes de febrero, contactó con 837 adultos repartidos por todo el territorio estadounidense. De los preguntados, el 18% situó a Rusia como la mayor amenaza de la primera potencia del mundo; un porcentaje ciertamente superior al registrado en el 2014 (9%), 2012 (2%) y 2011 (3%).

La animadversión que ha vuelto a generar Moscú entre los estadounidenses parece beber directamente del conflicto de Ucrania, donde el Kremlin mantiene una postura radicalmente opuesta a la Unión Europea y EEUU, que apoyan a Kiev frente a los separatistas de la región del Donbass, secundados activamente por la potencia euroasiática.

En segundo lugar aparece Corea del Norte. El 15% de los encuestados consideran que el mayor peligro reside en el régimen comunista, un punto porcentual menos que en el estudio realizado el año pasado. Mucho más discreta es la percepción hacia China; si bien el gigante asiático fue nominado como el país más peligroso para la Casa Blanca en 2014, este año queda relegado al tercer lugar de la tabla, con tan sólo un 12% de las personas entrevistadas señalando a Pekín como la gran amenaza.

La lista la completan Irán (9%), Irak (8%), el ISIS (4%), la región de Oriente Medio (4%), Siria (4%), Afganistán (3%), los propios EEUU (2%), Japón (1%), Arabia Saudí (1%) y Pakistán (con menos de un 0,5%).

Más información