Categorías: Internacional

Syriza utiliza a Amanecer Dorado para ‘ablandar’ a Merkel

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado en su reunión con Schäuble que Grecia cada vez se parece más a la Alemania de los años 30. Pocas cosas duelen más a los alemanes que el recordatorio de lo que hizo su país en los años 30 y 40 del siglo pasado. Con eso en mente Syriza, el partido que consiguió en enero el poder en Grecia, ha decidido apelar a la memoria colectiva germana para conseguir que Angela Merkel abandone sus exigencias y ceda a las peticiones del nuevo gobierno griego.

Primero fue el líder de la formación, Alexis Tsipras, quien tras ganar las elecciones decidió homenajear a los griegos caídos durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Y este jueves le ha tocado el turno al nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, quien durante la reunión que ha mantenido con su homólogo alemán ha asegurado que su país se está convirtiendo en la Alemania de los años 30 justo antes de que el partido nazi llegasen al poder.

Según informan los medios que han cubierto el encuentro de Varoufakis con Wolfgang Schäuble, el economista griego ha sostenido su afirmación hablando de Amanecer Dorado. La formación neonazi perdió votos en relación a las elecciones celebradas en 2012, pero aún así consiguió erigirse como el tercer partido más votado de Grecia al conseguir más del 6% de los votos y 17 escaños en el Parlamento.

Tras la comparación, Varoufakis afirmó que la propuesta de Grecia es lograr un «programa puente hasta finales de mayo» y, mientras tanto, consensuar «un nuevo contrato» entre el país mediterráneo y sus socios europeos que solucione «de una vez por todas» la crisis de su país. «Exigimos una oportunidad para mostrar nuestras propuestas», aseguró el ministro griego después de destacar que sus socios no han dado «poco sino demasiado dinero» a Grecia pero para un fin equivocado: «Servir una deuda insostenible».

Según apuntó, en su reunión con Schäuble no abordó ni la posibilidad de una quita de la deuda pública helena ni el calendario de una posible reestructuración, porque el objetivo del encuentro era sentar las bases para «debatir una aproximación para poner fin a esta crisis que parece interminable».

Por su parte, Schäuble insistió en que Grecia debe seguir negociando con la Troika (la tríada de acreedores institucionales formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI) para encontrar una solución a la crisis. «Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones porque forma parte de lo que hemos acordado en los planes de ayuda», aseguró Schäuble a la prensa. No obstante, el ministro alemán admitió que aunque no está de acuerdo en todo con Varoufakis, había sido un diálogo intenso y fructífero. Pese a todo, el ministro alemán se ha mostrado escéptico en cuanto a la política que pretende seguir Grecia.

Acceda a la versión completa del contenido

Syriza utiliza a Amanecer Dorado para ‘ablandar’ a Merkel

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

5 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

16 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

17 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

17 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

18 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

18 horas hace