Syriza utiliza a Amanecer Dorado para ‘ablandar’ a Merkel

Syriza utiliza a Amanecer Dorado para ‘ablandar’ a Merkel

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado en su reunión con Schäuble que Grecia cada vez se parece más a la Alemania de los años 30. Pocas cosas duelen más a los alemanes que el recordatorio de lo que hizo su país en los años 30 y 40 del siglo pasado. Con eso en mente Syriza, el partido que consiguió en enero el poder en Grecia, ha decidido apelar a la memoria colectiva germana para conseguir que Angela Merkel abandone sus exigencias y ceda a las peticiones del nuevo gobierno griego.

Primero fue el líder de la formación, Alexis Tsipras, quien tras ganar las elecciones decidió homenajear a los griegos caídos durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Y este jueves le ha tocado el turno al nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, quien durante la reunión que ha mantenido con su homólogo alemán ha asegurado que su país se está convirtiendo en la Alemania de los años 30 justo antes de que el partido nazi llegasen al poder.

Según informan los medios que han cubierto el encuentro de Varoufakis con Wolfgang Schäuble, el economista griego ha sostenido su afirmación hablando de Amanecer Dorado. La formación neonazi perdió votos en relación a las elecciones celebradas en 2012, pero aún así consiguió erigirse como el tercer partido más votado de Grecia al conseguir más del 6% de los votos y 17 escaños en el Parlamento.

Tras la comparación, Varoufakis afirmó que la propuesta de Grecia es lograr un «programa puente hasta finales de mayo» y, mientras tanto, consensuar «un nuevo contrato» entre el país mediterráneo y sus socios europeos que solucione «de una vez por todas» la crisis de su país. «Exigimos una oportunidad para mostrar nuestras propuestas», aseguró el ministro griego después de destacar que sus socios no han dado «poco sino demasiado dinero» a Grecia pero para un fin equivocado: «Servir una deuda insostenible».

Según apuntó, en su reunión con Schäuble no abordó ni la posibilidad de una quita de la deuda pública helena ni el calendario de una posible reestructuración, porque el objetivo del encuentro era sentar las bases para «debatir una aproximación para poner fin a esta crisis que parece interminable».

Por su parte, Schäuble insistió en que Grecia debe seguir negociando con la Troika (la tríada de acreedores institucionales formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI) para encontrar una solución a la crisis. «Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones porque forma parte de lo que hemos acordado en los planes de ayuda», aseguró Schäuble a la prensa. No obstante, el ministro alemán admitió que aunque no está de acuerdo en todo con Varoufakis, había sido un diálogo intenso y fructífero. Pese a todo, el ministro alemán se ha mostrado escéptico en cuanto a la política que pretende seguir Grecia.

Más información