El King’s College, Cambridge u Oxford se encuentran entre los centros universitarios que han formado y dado cobijo a varios compañeros de filas del joven Tsipras. Podemos y Syriza son formaciones políticas que guardan muchos parecidos tanto en la forma como en el contenido. Uno de los más curiosos es, quizás, la procedencia de sus élites. Mientras que Pablo Iglesias y su ‘guardia pretoriana’ vienen, sobre todo, de la Universidad Complutense de Madrid, el partido que lidera Alexis Tsipras también cuenta con varios profesores universitarios entre sus filas más destacadas.
Algunos de ellos han ejercido como académicos en universidades del Reino Unido. Es el caso del ya famoso nuevo ministro de Finanzas heleno Yanis Varoufakis. Este economista, cuya educación tuvo lugar en la Universidad de Essex, ha impartido clases posteriormente en universidades tan prestigiosas como la de East Anglia, Glasgow o Cambridge. Casualmente, en estas dos últimas instituciones el propio Iglesias realizó estancias universitarias entre los años 2004 y 2008.
Varoufakis no es el único ejemplo. Costas Lapavitsas, diputado de Syriza, es profesor en la facultad de Estudios Africanos y Orientales de la Universidad de Londres mientras que Costas Douzinas imparte clases de Derecho en la misma institución. Stathis Kouvelakis, miembro del comité central del partido de Tsipras, es a su vez profesor de Filosofía y Ciencia Política del afamado King’s College.
Otros destacados miembros del partido que ahora gobierna Grecia también realizaron sus estudios en universidades británicas, aunque luego no echasen raíces en las islas. Es el caso del nuevo secretario de Estado para las relaciones económicas internacionales del país, Euclid Tsakalotos, que estudió en Oxford antes de entrar a formar parte del profesorado de la Universidad de Atenas. En esta misma categoría figura el nuevo ministro de Economía, George Stathakis, quien ha impartido clases en la Universidad de Creta tras cursar un máster y realizar su doctorado en la Universidad de Newcastle. Rena Dourou, gobernadora de la región de Ática, y Fotini Vaki, diputado por la isla de Corfu, también estudiaron en la Universidad de Essex.
El caso del viceprimer ministro, Giannis Dragasakis, es algo más curioso. Estudió la carrera de Economía en la London School of Economics, institución bajo cuyo amparo surgió en 1996 un departamento llamado Hellenic Observatory centrado en el análisis de la realidad griega y vinculado tradicionalmente a los dos grandes partidos del país –Nueva Democracia y PASOK– que se han visto derrotados por Syriza en estas elecciones.
Acceda a la versión completa del contenido
El ‘origen británico’ de la vanguardia de Syriza
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…