Categorías: Internacional

El nuevo partido de Papandreu deja al Pasok al borde de la desaparición

Los socialistas han conseguido menos del 5% de las papeletas convirtiéndose así en la séptima fuerza más votada de Grecia, por detrás de formaciones extremistas como Amanecer Dorado o el KKE. Cuando el ex primer ministro socialista, Yorgos Papandreu, anunció hace unas semanas la creación de su nuevo partido (Movimiento de Socialistas Demócratas), muchos vieron en semejante iniciativa el golpe de gracia que faltaba para que los socialistas tradicionales del PASOK desapareciesen del mapa electoral.

Sin embargo no ha sido así. Papandreu, un líder despreciado por la mayoría de los griegos tras solicitar el primer rescate internacional en la primavera del 2010, ha quedado en los comicios de este domingo por debajo del 3% mínimo para poder acceder al Parlamento de Grecia. Su formación ha conseguido hacerse con un 2,46% de los apoyos. Mientras tanto el PASOK, aunque herido de gravedad, sí ha conseguido traspasar ese umbral al conseguir alrededor de un 4,68% de las papeletas.

No obstante, y pese a esta aparente victoria de los ‘viejos’ socialistas sobre los ‘nuevos’ socialistas, las cuentas son igualmente desoladoras para el PASOK si se asume que los más de 150.000 votos obtenidos por el nuevo partido de Papandreu habrían ido a parar en su mayor parte, y de no existir éste, a su propia cuenta. Y es que la formación que ahora lidera Evangelos Venizelos apenas ha conseguido unos 289.000 votos, convirtiéndose así en la séptima fuerza política del país, por detrás de los ultraderechistas de Amanecer Dorado y de los comunistas del KKE.

Es decir, que si el PASOK hubiese sumado la mayor parte de los votos que ha conseguido en esta ocasión Papandreu, el partido de Venizelos ahora sumaría más de 400.000 papeletas y sería la tercera fuerza política de Grecia, tan sólo por detrás de Syriza y de Nueva Democracia. De todas formas, y aún sumando la mayoría de los votos obtenidos por Movimiento de Socialistas Demócratas, la cifra queda muy lejos de la conseguida en las elecciones de 2012, cuando pese a llevar dos años inmerso en una crisis interna el PASOK logró más de 755.000 apoyos.

En cualquier caso, también hay observadores que señalan que la procedencia del voto obtenido por Papandreu podría haber sido bastante plural y abarcar desde los desencantados con el PASOK hasta los escépticos con Syriza, restando de esta manera también votos a un Alexis Tsipras que se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta.

Acceda a la versión completa del contenido

El nuevo partido de Papandreu deja al Pasok al borde de la desaparición

B.B.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

4 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

8 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace