Categorías: Internacional

El nuevo partido de Papandreu deja al Pasok al borde de la desaparición

Los socialistas han conseguido menos del 5% de las papeletas convirtiéndose así en la séptima fuerza más votada de Grecia, por detrás de formaciones extremistas como Amanecer Dorado o el KKE. Cuando el ex primer ministro socialista, Yorgos Papandreu, anunció hace unas semanas la creación de su nuevo partido (Movimiento de Socialistas Demócratas), muchos vieron en semejante iniciativa el golpe de gracia que faltaba para que los socialistas tradicionales del PASOK desapareciesen del mapa electoral.

Sin embargo no ha sido así. Papandreu, un líder despreciado por la mayoría de los griegos tras solicitar el primer rescate internacional en la primavera del 2010, ha quedado en los comicios de este domingo por debajo del 3% mínimo para poder acceder al Parlamento de Grecia. Su formación ha conseguido hacerse con un 2,46% de los apoyos. Mientras tanto el PASOK, aunque herido de gravedad, sí ha conseguido traspasar ese umbral al conseguir alrededor de un 4,68% de las papeletas.

No obstante, y pese a esta aparente victoria de los ‘viejos’ socialistas sobre los ‘nuevos’ socialistas, las cuentas son igualmente desoladoras para el PASOK si se asume que los más de 150.000 votos obtenidos por el nuevo partido de Papandreu habrían ido a parar en su mayor parte, y de no existir éste, a su propia cuenta. Y es que la formación que ahora lidera Evangelos Venizelos apenas ha conseguido unos 289.000 votos, convirtiéndose así en la séptima fuerza política del país, por detrás de los ultraderechistas de Amanecer Dorado y de los comunistas del KKE.

Es decir, que si el PASOK hubiese sumado la mayor parte de los votos que ha conseguido en esta ocasión Papandreu, el partido de Venizelos ahora sumaría más de 400.000 papeletas y sería la tercera fuerza política de Grecia, tan sólo por detrás de Syriza y de Nueva Democracia. De todas formas, y aún sumando la mayoría de los votos obtenidos por Movimiento de Socialistas Demócratas, la cifra queda muy lejos de la conseguida en las elecciones de 2012, cuando pese a llevar dos años inmerso en una crisis interna el PASOK logró más de 755.000 apoyos.

En cualquier caso, también hay observadores que señalan que la procedencia del voto obtenido por Papandreu podría haber sido bastante plural y abarcar desde los desencantados con el PASOK hasta los escépticos con Syriza, restando de esta manera también votos a un Alexis Tsipras que se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta.

Acceda a la versión completa del contenido

El nuevo partido de Papandreu deja al Pasok al borde de la desaparición

B.B.

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

7 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

12 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

19 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

20 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

20 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

22 horas hace