Categorías: Internacional

El nuevo partido de Papandreu deja al Pasok al borde de la desaparición

Los socialistas han conseguido menos del 5% de las papeletas convirtiéndose así en la séptima fuerza más votada de Grecia, por detrás de formaciones extremistas como Amanecer Dorado o el KKE. Cuando el ex primer ministro socialista, Yorgos Papandreu, anunció hace unas semanas la creación de su nuevo partido (Movimiento de Socialistas Demócratas), muchos vieron en semejante iniciativa el golpe de gracia que faltaba para que los socialistas tradicionales del PASOK desapareciesen del mapa electoral.

Sin embargo no ha sido así. Papandreu, un líder despreciado por la mayoría de los griegos tras solicitar el primer rescate internacional en la primavera del 2010, ha quedado en los comicios de este domingo por debajo del 3% mínimo para poder acceder al Parlamento de Grecia. Su formación ha conseguido hacerse con un 2,46% de los apoyos. Mientras tanto el PASOK, aunque herido de gravedad, sí ha conseguido traspasar ese umbral al conseguir alrededor de un 4,68% de las papeletas.

No obstante, y pese a esta aparente victoria de los ‘viejos’ socialistas sobre los ‘nuevos’ socialistas, las cuentas son igualmente desoladoras para el PASOK si se asume que los más de 150.000 votos obtenidos por el nuevo partido de Papandreu habrían ido a parar en su mayor parte, y de no existir éste, a su propia cuenta. Y es que la formación que ahora lidera Evangelos Venizelos apenas ha conseguido unos 289.000 votos, convirtiéndose así en la séptima fuerza política del país, por detrás de los ultraderechistas de Amanecer Dorado y de los comunistas del KKE.

Es decir, que si el PASOK hubiese sumado la mayor parte de los votos que ha conseguido en esta ocasión Papandreu, el partido de Venizelos ahora sumaría más de 400.000 papeletas y sería la tercera fuerza política de Grecia, tan sólo por detrás de Syriza y de Nueva Democracia. De todas formas, y aún sumando la mayoría de los votos obtenidos por Movimiento de Socialistas Demócratas, la cifra queda muy lejos de la conseguida en las elecciones de 2012, cuando pese a llevar dos años inmerso en una crisis interna el PASOK logró más de 755.000 apoyos.

En cualquier caso, también hay observadores que señalan que la procedencia del voto obtenido por Papandreu podría haber sido bastante plural y abarcar desde los desencantados con el PASOK hasta los escépticos con Syriza, restando de esta manera también votos a un Alexis Tsipras que se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta.

Acceda a la versión completa del contenido

El nuevo partido de Papandreu deja al Pasok al borde de la desaparición

B.B.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

4 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

5 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

5 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

5 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

6 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

7 horas hace