El BCE otorga un crédito de emergencia a los bancos griegos antes de las elecciones

Banco Central Europeo

El BCE otorga un crédito de emergencia a los bancos griegos antes de las elecciones

Sede del BCE

Las entidades temen una fuga de capitales tras las elecciones del próximo día 25, en las que Syriza parte con ventaja. El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado una línea de liquidez de emergencia para los bancos griegos que la soliciten, según ha publicado la agencia Reuters. Se desconoce el importe de este crédito, que se suministrará a través del banco central del país.

El objetivo fundamental de la medida es evitar la falta de liquidez que podría sufrir el sistema financiero griego ante la retirada de depósitos que están experimentando algunas entidades y la caída de la financiación mayorista por parte de los bancos extranjeros, ante la proximidad de las elecciones griegas el próximo domingo 25 de enero.

La semana pasada, la contracción de la liquidez de los bancos antes de las elecciones parlamentarias anticipadas del 25 de enero llevó al Banco de Grecia a solicitar al BCE aprobar una línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA) para los principales bancos griegos.

“La línea solicitada por el banco central helénico ha sido aprobada por dos semanas”, señala una fuente a la agencia británica.

Los mercados se encuentran temerosos a unos días de que se celebren las elecciones anticipadas de Grecia, este domingo, las cuales podría otorgarle la victoria al partido de ultra izquierda, Syriza, quien ha manifestado en diversas ocasiones su intención de poner un alto a las medidas de austeridad y negociar la restructuración de la deuda con los acreedores internacionales.

Ante tal inestabilidad política, los bancos griegos se enfrentan a un riesgo latente de fuga de capitales.

Más información