El mercado no se conforma con el QE y espera más medidas de Draghi

Mario Draghi, presidente del BCE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

JP Morgan señala en un informe que el BCE podría hacer más atractivos las subastas de liquidez condicionadas al crédito (TLTRO). El próximo jueves día 22 se celebrará la esperada reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que el mercado da por hecho que la institución aprobará la QE de bonos soberanos. No obstante, los analistas esperan ahora que Draghi de un paso más y no sólo tome esta decisión, sino que mejore otros programas puestos en marcha hasta ahora.

En un informe, los analistas de JP Morgan señalan que esperan que el BCE anuncie un plan de compra de deuda soberana por valor de 500.000 millones de euros repartido en 12 meses, dejando claro que se puede ampliar si hace falta.

Los bonos que compre el BCE quedarían al mismo nivel que los del resto de bonistas y el riesgo de crédito de los bonos que sean ‘grado de inversión’ se repartiría entre todos los bancos centrales. En el caso de los países que no alcancen este rating (Grecia y Chipre) el riego quedaría en sus bancos centrales nacionales.

Pero este no es el único anuncio que esperan los economistas. Además de continuar con el plan de compra de cédulas hipotecarias y ABS, es posible que el BCE decida hacer más atractivos los TLTRO alargando sus vencimientos (a cuatro años todas las ventanas) y aumentando los límites de lo que se puede pedir (de 3x a 6x la mejora de préstamo neto concedido).

También es posible que anuncie el comienzo de la compra de bonos corporativos no financieros, señala JP Morgan.