El Gobierno de Maduro asegura que las esperas son fruto de “campañas de manipulación”de la oposición. El gobernador del estado venezolano de Bolívar, Francisco Rangel, ha prohibido hacer cola por las noches en las puestas de los supermercados, al igual que el dirigente de Yaracuya, Julio León Heredia, quien tomó esta decisión hace dos días, siendo ambos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, y por tanto, de clara orientación ‘chavista’.
Esta determinación viene motivada por la creencia de los representantes de estos dos estados de que “el 80% de quienes hacen cola son revendedores”, “está comprobado”, ha asegurado Rangel, según el diario sudamericano ‘El Nacional’.
Del mismo modo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha culpado a la oposición de estas esperas nocturnas, por crear “campañas de manipulación” en las que “están infiltrando a gente para tratar de que el pueblo venezolano tome actitudes violentas. Pusieron a los hijitos de papá a hacer cola», ha declarado el alcalde del Distrito Capital, Ernesto Villegas.
Y es que, Venezuela sufre una crisis de desabastecimiento de productos básicos como alimentos o medicamentos. Una de las ciudades más afectadas es Caracas, por su gran densidad de población. «No hay pañales, ni jabón de lavar, para que sepan. Y, señores, péguense a la pared en fila, no se desesperen, hay que tener paciencia», se escucha decir a la policía en los supermercados de la capital para mantener el orden, según informa ‘El Universal’.
Esta situación también ha llevado al cierre de muchos comercios después de Navidad, momento en el que Maduro se aseguró de que todos los producto típicos de las fiestas estuvieran a disposición del consumidor. Pero ahora «lo que pasa es que hay poco que vender, es normal que la mayoría no haya abierto todavía», ha declarado un comerciante de la ciudad de Candelaria, Jaime Carvajal.