S&P premia la “competitividad” de Alemania pese al retroceso de su superávit comercial

Alemania

S&P premia la “competitividad” de Alemania pese al retroceso de su superávit comercial

Standard & Poor's

Coincidiendo con una reducción de sus exportaciones, la calificadora estadounidense sostiene que la economía germana es «competitiva» y está «altamente diversificada». La economía alemana es “competitiva y altamente diversificada”. Esa es la explicación de los expertos de la agencia estadounidense Standard & Poor’s (S&P), que a última hora del viernes han confirmado la calificación ‘AAA’ con perspectiva ‘estable’ de Alemania. «Queda demostrada su capacidad para absorber grandes ‘shocks’ económicos y financieros», han concluido los analistas.

La noticia llega poco después de que Alemania haya protagonizado un batacazo macroeconómico: sus exportaciones han bajado por segundo mes consecutivo, concretamente un 2,1%, mientras que las importaciones han subido un 1,5%, reduciendo así el superávit comercial a 17.700 millones de euros.

Pero en S&P insisten en que «esta confirmación [de la nota] refleja nuestra valoración de una economía moderna, altamente diversificada y competitiva, así como del historial del Gobierno de políticas fiscales prudentes y disciplina del gasto”. “Además, creemos que la economía alemana ha demostrado su capacidad de absorber grandes ‘shocks’ financieros y económicos», explican los analistas en su comunicado.

La agencia de calificación crediticia calcula que la economía germana creció un 1,4% en 2014, en comparación con el 0,1% registrado en 2013, mientras que para 2015 prevé un incremento del PIB del 1,1%. Además destaca que su modelo económico se mantendrá prácticamente sin cambios y seguirá respaldado por unas elevadas exportaciones netas, así como por la «relativa competitividad» lograda tras años de reestructuración empresarial, restricción salarial y elevadas tasas de ahorro.

No obstante, S&P sí ha aclarado que espera que el consumo crezca «sólo moderadamente» a pesar de la introducción de un salario mínimo generalizado en 2015. En este sentido, agrega que los datos del tercer trimestre apuntan que el crecimiento de los salarios está repuntando y que la inmigración cubrirá cualquier escasez de trabajadores.

Más información