El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy en Madrid que el conflicto entre Venezuela y Colombia es una “anécdota” que se solucionará en la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal), que tendrá lugar en quince días.
Iglesias ha comentado durante un desayuno celebrado esta mañana por el Fórum Nueva Economía que la “relación de hermandad” entre Colombia y Venezuela “es muy grande y va a continuar”. “En las cumbres los presidentes se ven cara a cara”, puntualizó Iglesias, dando a entender que las tensiones en esos casos tienden a relajarse.
Las relaciones entre ambos países atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una “amenaza” para la seguridad regional.
Con respecto a la crisis económica, el político ha afirmado que ésta está siendo superada globalmente, aunque queden aspectos que combatir como “el desempleo, la fiscalidad o el endeudamiento, que supone un problema muy largo”. Además, ha destacado la labor de la banca latinoamericana, “que ha sabido mantener la solidez gracias a un modelo tradicional”.







