Papandreu aspira a refundar el socialismo griego tras dar la estocada final al PASOK

Papandreu aspira a refundar el socialismo griego tras dar la estocada final al PASOK

Yorgos Papandreu, exprimer ministro de Grecia

El político griego, que ya gobernó el país entre el 2009 y el 2011, se presentará a las elecciones del 25 de enero al frente de un nuevo partido: Movimiento para el Cambio. El futuro de Grecia vuelve a no estar nada claro. Si bien hasta ahora los dos grandes partidos tradicionales –el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK– han sido capaces de capear el temporal de la crisis y mantener el cetro del poder alejado del principal partido opositor, Syriza, los comicios convocados para el próximo 25 de enero podrían, según todas las encuestas, cambiar las cosas.

Sirva de ejemplo el estudio más reciente, elaborado por la Universidad de Macedonia de Tesalónica. Los datos de esta encuesta sostienen que un 29,5% de los griegos votará a Syriza frente al 25% que se decantará por Nueva Democracia. En cuanto al PASOK, que actualmente gobierna en coalición con los conservadores, sólo obtendría un 4% de las papeletas, quedando por detrás de otras formaciones como los neonazis de Amanecer Dorado (6%), los comunistas del KKE (5%) o los socialdemócratas de To Potami (otro 5%).

El declive del PASOK no es ninguna sorpresa. Las encuestas llevan años restándole cada vez más intención de voto y los porcentajes cosechados en las urnas desde el año 2010 demuestran que la tendencia hacia la desaparición está más que consolidada. Sin embargo, sí ha sido sorprendente un hecho que ha ocurrido este mismo viernes en su entorno más cercano: Yorgos Papandreu, el líder heleno que se vio obligado a pedir el primer rescate financiero hace cinco años, ha decidido montar un partido que tratará de engullir al PASOK y refundar, así, el socialismo griego.

Papandreu adelantó el nombre de la nueva formación a través de la red social Facebook e informó de que este sábado tendrá lugar el acto fundacional de la misma. El antiguo primer ministro griego ha pedido el apoyo de todas las fuerzas «progresistas» del país para sacar a Grecia “finalmente” de la crisis al tiempo que ha cargado contra Syriza –una formación de izquierdas contraria a la austeridad y a la presencia de la Troika- por su carácter “antieuropeo”.

El eterno rival del actual líder del PASOK Evangelos Venizelos llevaba tiempo reprochando públicamente a su partido, que ha dominado la vida política griega junto con Nueva Democracia durante las tres últimas décadas, el haber abandonado el curso de las reformas emprendidas por él cuando era primer ministro en los primeros años de la crisis.

Grecia celebrará el 25 de enero elecciones anticipadas. Los comicios tuvieron que ser convocados después de que el primer ministro griego, Antonis Samarás, fracasara a la hora de imponer a su candidato a la presidencia del país en tres votaciones parlamentarias sucesivas.

Más información