Grecia se encamina a unas nuevas elecciones tras no lograr Dimas suficientes apoyos para ser presidente

Stavros Dimas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Bolsa de Atenas (ASE), que había abierto la sesión con una caída del 4,5%, se desplomaba tras conocerse la noticia un 10,5%. Las elecciones presidenciales en Grecia han cumplido los pronósticos después de que el candidato Stavros Dimas no haya logrado el suficiente apoyo del Parlamento para proclamarse presidente. Apenas ha obtenido 168 votos a favor, frente a los 180 que necesitaba, por lo que en un plazo de diez días se deberán convocar nuevas elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente a finales de enero o principios de febrero.

La noticia, si bien era esperada, ha supuesto un duro varapalo para la Bolsa griega, y en extensión para el resto de plazas europeas. La Bolsa de Atenas (ASE), que había abierto la sesión con una caída del 4,5%, se desplomaba tras conocerse la noticia un 10,5%. En España el Ibex 35 se dejaba ya un 2,3% y perdía el soporte de los 10.300 puntos, mientras que el Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, cedía un 1,5%.

El fracaso de Dimas en las elecciones presidenciales es el tercero para el candidato propuesto por el primer ministro Samaras (cuyo Gobierno reúne solo 155 escaños) para ocupar la presidencia.

Las encuestas otorgan una clara mayoría a Syriza, rozando incluso la mayoría absoluta, en las elecciones anticipadas que deberán celebrarse ahora en Grecia. Si se cumplen estos pronósticos, sería a priori complicado un acuerdo con la Troika, según explican los analistas de Morgan Stanley en un informe en el que destacan que el mercado tiene miedo a la llegada de Syriza al gobierno griego.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA