Fitch rebaja la nota de Venezuela por culpa de la caída del petróleo

Fitch Ratings, agencia de calificación
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La caída en los precios del crudo a mínimos de cinco años recortó el flujo de efectivo del país, por lo que los precios de los bonos soberanos de Venezuela se han desplomado. Fitch ha decidido rebajar, este jueves, la calificación de la deuda venezolana a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera, a «CCC» desde «B». La nueva nota se lee en los mercados como “alto riesgo de incumplimiento”.

La calificadora explicó en un comunicado que la rebaja se debe al fuerte declive de los precios del petróleo en el cuarto trimestre de 2014, lo que aumenta las presiones sobre la balanza de pagos.

El barril de crudo, fuente de nueve de cada 10 dólares que ingresan a la economía venezolana, se ha derrumbado 40% desde junio por una sobreoferta, golpeando las finanzas del país miembro de la OPEP y agravando su crisis económica.

«Un escenario de precios del petróleo bajos sostenidos forzará a Venezuela a elegir entre recortes adicionales de las importaciones y ajustes económicos ortodoxos (…) probablemente persistirá una incertidumbre considerable de corto plazo hasta que las autoridades den más señales de su estrategia de ajuste», indicó por su parte este jueves Bank of America Merrill Lynch.

La caída en los precios del crudo a mínimos de cinco años recortó el flujo de efectivo del país, por lo que los precios de los bonos soberanos de Venezuela se han desplomado y el costo de asegurar la deuda contra una cesación de pagos se ha disparado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA