Deuda pública

Standard & Poor’s sube el rating de Irlanda pero baja el de Italia

Standard & Poor's, agencia de calificación crediticia

La agencia ha elevado del 2,7% al 3,7% su previsión de crecimiento medio de la economía irlandesa entre 2014 y 2016. La agencia de calificación crediticia de origen estadounidense Standard & Poor’s (S&P) ha elevado en un escalón el rating de emisor de Irlanda, desde ‘A-/A-2’ a ‘A/A-1’ con perspectiva ‘estable’. Los analistas de la calificadora argumentan que las «sólidas» perspectivas de crecimiento económico del país han hecho posible esta mejora.

Standard & Poor’s destaca que este mayor crecimiento del previsto permitirá una mejoría de la posición presupuestaria del Gobierno, que logrará cerrar 2014 con un déficit del 3,7% del PIB gracias al control del gasto y, en menor medida, unos mayores ingresos de los esperados.

En este contexto, la agencia ha elevado del 2,7% al 3,7% su previsión de crecimiento medio de la economía irlandesa entre 2014 y 2016. En concreto, espera un aumento del PIB del 4,5% este año, del 3,5% en 2015 y del 3% en 2016 y 2017.

No es el único movimiento que ha hecho S&P este viernes. La agencia también ha rebajado en un escalón el rating de emisor de Italia, desde ‘BBB/A-2’ a ‘BBB-/A-3’ con perspectiva ‘estable’, debido a la «recurrente debilidad» de su economía, que deja la nota a un escalón del grado de especulación o ‘bono basura’.

«La rebaja refleja la recurrente debilidad que vemos en el comportamiento del PIB nominal y real de Italia, incluida su deteriorada competitividad, que está socavando la sostenibilidad de su deuda pública», explica S&P en un comunicado.

La agencia señala que, en comparación con su última revisión del rating en junio, ha recortado su previsión de crecimiento del PIB en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 desde el 1,2% al 0,5%. En concreto, prevé que la economía italiana se contraiga dos décimas este año, para después crecer un 0,2% en 2015, un 0,8% en 2016 y un 1,1% en 2017.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto