Yellen se desprende del legado de Bernanke y empieza a retirar los estímulos a la economía estadounidense

Especial XXIII Aniversario

Yellen se desprende del legado de Bernanke y empieza a retirar los estímulos a la economía estadounidense

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal

La presidenta de la Reserva Federal puso fin en octubre al QE3 pero enfrenta un futuro incierto tras la nueva mayoría republicana en el Senado. Janet Yellen nació en Brooklyn hace 68 años, a los 25 se doctoró en la prestigiosa Universidad de Yale y desde entonces su carrera como economista se ha desarrollado cerca del poder; fue vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco y presidenta del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos en la era Clinton antes de que, el pasado mes de febrero, se convirtiese en la primera mujer al frente del banco central estadounidense: la Reserva Federal.

Yellen relevó en su cargo a Ben Bernanke. Pero fue un relevo nominal, ya que de él heredó el tercer programa de impresión de dólares (más conocido en la jerga financiera como QE3) lanzado por la entidad durante la crisis y mantenido hasta el pasado mes de octubre, cuando la economista neoyorquina decidió finiquitarlo para poder comenzar a construir su propio legado.

Un legado que, según dicen los expertos, pretende alcanzar con el tiempo la normalización de la política monetaria estadounidense tras seis años de medidas extraordinarias para evitar el hundimiento de la economía de la que todavía es primera potencia del mundo.

Pero Yellen no lo tendrá fácil. Apenas una semana después de enterrar definitivamente a Bernanke en Washington se celebraron elecciones legislativas. Salió lo esperado: victoria republicana tanto en el Congreso (donde ya tenía la mayoría) como en el Senado (donde recuperó la mayoría). El éxito de los republicanos en el Senado supone que Yellen tendrá que frecuentar a un nuevo presidente de la Comisión Bancaria de esta cámara. Y todos los expertos apuntan al senador republicano por Alabama, Richard Shelby, como la persona que ocupará ese cargo.

Aunque teóricamente la presidenta no es una figura política (debido, básicamente, a que la Reserva Federal se mantiene estrictamente neutral en esos términos) Shelby es un viejo conocido de Yellen, y no precisamente del clan de los amigos. Tal y como se han apresurado a destacar diversos medios especializados como Businessweek, el senador republicano ha votado en contra de Yellen siempre que ha podido (y eso incluye el proceso de selección que la llevó a presidir la Reserva Federal) y tampoco supone ya una sorpresa para nadie la tensión que protagoniza sus careos.

De modo que Yellen tiene por delante un horizonte complicado. Sus primeras grandes decisiones en política monetaria tendrán lugar en un escenario político de transición, con un Barack Obama preparándose para abandonar la Casa Blanca mientras a Washington llega una oleada republicana no vista en muchos años.

Más información