Categorías: Internacional

Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, estudia su venta tras el suspenso

El banco más antiguo del mundo contrata a Citigroup y UBS para que le asesoren sobre sus opciones estratégicas. Banca Monte dei Paschi di Siena, que pasa por ser el banco más antiguo del mundo (fundado en 1.472), se encuentra en una situación más que complicada después de que la evaluación global realizada por el Banco Central Europeo (BCE) le haya detectado un déficit de capital de 2.100 millones de euros. Sus acciones se desploman un 20% en la Bolsa de Milán.

El banco italiano había realizado una ampliación de capital de 5.000 millones de euros este mismo año, pero ni así logró superar el test de estrés hasta el punto de que su core equity Tier 1 (CET1) en el escenario más adverso no es que no llegara al 5,5% exigido, es que se situaba en negativo, en un -0,1%.

Monte dei Paschi, que recibió en 2009 1.900 millones de euros del Estado italiano y otros 2.200 millones en 2013, señaló ayer mismo que ha contratado a Citigroup y UBS para que le asesore sobre las opciones estratégicas que tiene para cubrir el agujero detectado. Según señala The Wall Street Jornal, es muy complicado que los accionistas estén dispuestos a suscribir un aumento de capital, por lo que las opciones más probables pasan por una fusión o incluso una venta.

Pero aunque casi todos los focos apuntan a Monte dei Paschi di Siena, los test de estrés del BCE dejan en muy mal lugar a la banca italiana en general. De los 25 suspensos, nueve son entidades transalpinas, con un agujero total de unos 10.000 millones de euros. Junto a Banca Monte dei Paschi di Siena, suspendieron Banco Popolare, Banca Popolare dell’Emilia Romagna, Banca Popolare di Milano, Banca Popolare di Sondrio, Banca Popolare di Vicenza, Banca Carige, Credito Valtellinese y Veneto Banca.

Acceda a la versión completa del contenido

Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, estudia su venta tras el suspenso

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

7 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

7 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

7 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

7 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

8 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

10 horas hace