Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, estudia su venta tras el suspenso

Banca Monte dei Paschi di Siena
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El banco más antiguo del mundo contrata a Citigroup y UBS para que le asesoren sobre sus opciones estratégicas. Banca Monte dei Paschi di Siena, que pasa por ser el banco más antiguo del mundo (fundado en 1.472), se encuentra en una situación más que complicada después de que la evaluación global realizada por el Banco Central Europeo (BCE) le haya detectado un déficit de capital de 2.100 millones de euros. Sus acciones se desploman un 20% en la Bolsa de Milán.

El banco italiano había realizado una ampliación de capital de 5.000 millones de euros este mismo año, pero ni así logró superar el test de estrés hasta el punto de que su core equity Tier 1 (CET1) en el escenario más adverso no es que no llegara al 5,5% exigido, es que se situaba en negativo, en un -0,1%.

Monte dei Paschi, que recibió en 2009 1.900 millones de euros del Estado italiano y otros 2.200 millones en 2013, señaló ayer mismo que ha contratado a Citigroup y UBS para que le asesore sobre las opciones estratégicas que tiene para cubrir el agujero detectado. Según señala The Wall Street Jornal, es muy complicado que los accionistas estén dispuestos a suscribir un aumento de capital, por lo que las opciones más probables pasan por una fusión o incluso una venta.

Pero aunque casi todos los focos apuntan a Monte dei Paschi di Siena, los test de estrés del BCE dejan en muy mal lugar a la banca italiana en general. De los 25 suspensos, nueve son entidades transalpinas, con un agujero total de unos 10.000 millones de euros. Junto a Banca Monte dei Paschi di Siena, suspendieron Banco Popolare, Banca Popolare dell’Emilia Romagna, Banca Popolare di Milano, Banca Popolare di Sondrio, Banca Popolare di Vicenza, Banca Carige, Credito Valtellinese y Veneto Banca.