El BCE facilita la financiación de los bancos griegos en pleno rebrote de la tensión

Sede del BCE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La institución reduce los recortes que aplica a los bonos griegos, pero aclara que no se trata de “una reacción ‘ad hoc’ a la reciente tensión en el mercado”. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido realizar un ajuste a la baja en las quitas (‘haircuts’) aplicadas a los bonos soberanos de Grecia, así como a la deuda de los bancos avalada por el Estado heleno, cuando estos títulos sean utilizados como garantía para obtener financiación.

De este modo la institución que preside Mario Draghi facilita la concesión de préstamos a los bancos griegos. “La decisión está sujeta al cumplimiento de las condiciones establecidas para la suspensión de las calificaciones de crédito mínimas”, explicó el BCE en un comunicado recogido por la agencia Efe.

“El consejo de gobierno ha decidido, a propuesta del Comité de Gestión de Riesgo del Eurosistema y sujeto a la finalización de actos legales relevantes, ajustar los recortes sobre los bonos soberanos griegos y los bonos garantizados por el Gobierno griego”, señaló el BCE, que añadió que “la decisión anticipa que los recortes actuales sean bajados, en vista de la mejora general desde 2013 de las condiciones de mercado para los activos respaldados por el Gobierno griego”.

“La decisión no debería ser vista de ninguna manera como una reacción ‘ad hoc’ a la reciente tensión en el mercado. En su lugar, refleja la mejora de las condiciones de mercado para esos activos el último año”, según el BCE. La prima de riesgo de Grecia alcanzaba hoy los 820 puntos y la rentabilidad del bono rondaba el 9%.

Los bancos griegos obtuvieron 45.000 millones de euros en préstamos del BCE el mes pasado. El temor a que Grecia abandone el programa de rescate europeo ha desencadenado las caídas en bolsa de los principales bancos griegos: National Bank of Greece, Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank.

La Comisión Europea abogó por una “evolución fluida” del apoyo de la zona euro a Grecia y aseguró que Europa seguirá ayudando a ese país “en la forma que sea necesaria” para garantizar unas condiciones de financiación razonables.