Categorías: Internacional

El BCE avisa de que la caída del crédito se suaviza gracias a los préstamos al sector público

La evolución del saldo crediticio en la Eurozona mejora lentamente aunque es debido al aumento de la financiación al sector público El informe mensual del BCE ha puesto de manifiesto la debilidad del crecimiento en la Eurozona y la lenta mejora del crédito, que por ahora se está produciendo sobre todo en lo que refiere al sector público, y menos en el crédito a empresas.

La evolución del saldo crediticio en la Eurozona mejora lentamente aunque es debido al aumento de la financiación al sector público, señalan los analistas de Bankinter en un informe a partir de los datos del BCE.

Así el saldo total del crédito residente descendió un 1,8% en tasa interanual en agosto (frente a la caída de un 1,9% en julio) principalmente debido a la menor caída del crédito al sector público (-1,2% en agosto frente a -1,8% en julio) que se refleja en la compra de bonos soberanos por parte de las entidades financieras, ya que el saldo de activos en el balance desciende -1,4% en agosto (frente a un -2,1% anterior).

La evolución de los saldos de crédito al sector privado residentes se estabiliza en una caída de un 1,9% interanual. A pesar de ello, se observan síntomas de mejora en la evolución del crédito a empresas (-2,0% en agosto frente a -2,2% anterior y -3,2% en febrero) y el BCE confía que la dinámica del crédito de signos de mejora durante los próximos meses apoyado en la mejora de las condiciones observadas por las entidades.

El BCE confía especialmente en los TLTRO (subastas de liquidez condicionadas a la concesión de préstamos) para que se restablezca el flujo de crédito. La primera de las subastas no logró la aceptación que había anticipado el mercado, pero la institución que preside Mario Draghi considera que el análisis de los TLTROs debe realizarse en conjunto tras conocerse los datos de la segunda subasta (10 de diciembre) ya que la primera se ha visto afectada por criterios técnicos de las entidades y, en concreto, por el volumen de vencimientos a largo plazo (cuatro años) de las entidades y el coste de financiación de las mismas.

En ese sentido, considera que las ventajas de acudir a los T LTROs se traducirá un una mayor oferta de crédito disponible para el sector privado y en una caída de los diferenciales (spreads) aplicados a la clientela.

Por otro lado, en su informe mensual el BCE destaca que los indicadores macro adelantados apuntan a que el crecimiento de la Eurozona en el tercer trimestre de 2014 continuará siendo débil, aunque la pérdida de momento económico es transitoria. Desde un punto de vista sectorial, la industria y el sector de la distribución (retail) son los principales causantes de la caída (cíclica) mientras que el sector servicios muestra un mejor comportamiento. A pesar de ello, las perspectivas a corto plazo para los servicios son menos optimistas que hace unos meses.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE avisa de que la caída del crédito se suaviza gracias a los préstamos al sector público

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

6 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

6 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

15 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

15 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

17 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

20 horas hace